22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

96 fallecidos en Cuba y DHL suspende envío de paquetería a la isla

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
1kmh
90 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

Cuba reportó este jueves 96 fallecidos por COVID-19, y 8 mil 509 nuevos casos de la enfermedad. Ocurrió además en un momento complejo, en el que el servicio de paquetería mundial DHL anunció que «temporalmente» suspendía el envío de paquetería a Cuba; una vía que utilizaban cientos de cubanos para enviar medicinas a sus familiares en la isla.

Hoy se conoció además, de la presencia de la variante delta en el 92% de pruebas PCR por coronavirus en Cuba.

Esta mañana, las autoridades sanitarias cubanas informaron de 8 mil 509 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, el agente causante de la COVID-19, y unas 96 muertes en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad.

Las cifras acumuladas indican que Cuba acumula 619 mil 672 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y cuatro mil 902 fallecidos, con la «buena noticia» de que hoy, según el Ministerio de Salud (MINSAP), por primera vez en varias semanas ningún territorio reportó más de mil nuevos casos para una jornada de 24 horas. Tanto Pinar del Río como Cienfuegos bajaron del fatídico «club» de los mil casos reportados, y mostraron cifras cercanas a los 700; siendo La Habana la provincia con más casos.

Las cifras ni siquiera son ciertas 100%, ya que todas las provincias de Cuba enfrentan en estos momentos un déficit con los diagnósticos PCR para hacer.

El panorama se complica con el indicio, este sí desafortunadamente cierto, de que la variante delta del coronavirus está presente en al menos el 92% de las muestras analizadas durante agosto en Cuba. Significa, al decir del ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, «un desafío para las instituciones médicas cubanas».

En una nota aparecida en el portal Cubadebate, el funcionario explicó que las actuales vacunas no garantizan 100% la inmunidad contra el coronavirus, y que en el caso específico de la delta, la carga viral puede complicar a todos los que no recibieron tratamiento médico.

Por si fuera poco, desde ayer se conoce que aquellos cubanos que se encontraban usando el servicio de DHL para enviar medicinas a Cuba, se quedaron sin esa opción, luego de que la compañía lo suspendiera alegando razones de seguridad y logísticas.

Un comunicado del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) anunció en las últimas horas que DHL había suspendido «temporalmente» el servicio de envío de paquetería a la isla. La compañía informó que mantendría el servicio de envío de documentos, durante al menos dos o tres semanas, a La Habana y al resto de provincias del país.

DHL informó que la medida estará determinada por «cómo evolucionan la compañías aéreas», y que serviría para hacer los reajustes, con el objetivo de «conectar con la poca capacidad disponible ahora».

«La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba ha sido notificada por la Compañía DHL que, ante la compleja situación actual de la pandemia COVID-19 que vive el mundo, se agravan las dificultades para disponer, por el momento, de más capacidades de carga en las aerolíneas con destino a Cuba y garantizar su servicio hacia nuestro país», indica por su parte la nota difundida por Correos el miércoles por la noche.

Grupos de activistas cubanos estaban utilizando esta vía para el envío de medicinas a Cuba desde México. Ahora, dicen, se les siguen cerrando las vías.

Al respecto, Cubacomenta conversó con Yelanys Hernández Fusté, una de las cubanas que encabeza el grupo de activistas en el DF mexicano.

Yelanys, incluso, había dado a conocer la mala noticia desde ayer; antes de que lo hiciera correos de Cuba.

En este expresaba que «la ausencia de vuelos entre La Habana y México (actualmente cubiertos con vuelos no regulares desde Ciudad de México y La Habana -uno al mes-, y entre Cancún y La Habana -3 al mes), ha afectado los envíos de paquetería».

«Con esta noticia de DHL, cuyo servicio es rápido, eficiente y caro, pero muy seguro, nos quedan muy pocas opciones para el envÍo frecuente de medicamentos a la isla. Pido por segunda vez al gobierno cubano que se implementen vías estables y frecuentes entre Cuba y México para el envÍo de medicamentos, aseo y comida, con prioridad para los primeros»,

expresó.

tal vez quieras leer: «Responden» a solicitud de envío de medicinas a Cuba desde México

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+