23.1 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

Accidente en México deja 4 cubanos fallecidos

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

Buscaban futuro y libertad, y murieron en un accidente de carretera en México. Cuatro migrantes cubanos fallecieron en un accidente en Veracruz, México, informaron medios aztecas en las últimas horas.

Según el reporte preliminar del accidente, ocurrió cuando uno de los neumáticos de la camioneta Ford Explorer en la que viajaban los migrantes, explotó. Tras el reventón, el conductor del vehículo perdió el control del mismo. La camioneta se salió de la carretera, terminó volcándose y se despeñó cuesta abajo por un barranco.

Además de los cuatro migrantes cubanos fallecidos se han reportado ocho heridos -entre ellos dos mujeres y un bebé menor de un año.

Señalan los medios que los heridos, reportados todos como «estables», fueron trasladados de inmediato a un hospital de la zona.

Así lo reportó Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, entidad que además compartió en Twitter imágenes del accidente, ocurrido en horas de la tarde del miércoles en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del municipio de Acayucan, al sur de Veracruz.

Los fallecidos son dos mujeres y dos hombres. Las autoridades mexicanas no han divulgado sus identidades.

En agosto del pasado año, un cubano perdió la vida en México en otro accidente de tránsito. Este ocurrió al norte, en la carretera La Ribeña del estado de Tamaulipas, cuando el auto en que viajaba se impactó de frente contra otro que circulaba en sentido contrario. La magnitud del accidente fue tal que el cuerpo del cubano quedó prensado y ambas carrocerías se fusionaron.

Tampoco en aquella ocasión trascendió el nombre de la víctima. Muchos de los migrantes cubanos que mueren en la travesía hacia la libertad ansiada en los EE.UU. quedan como una cifra más en una larga lista de quienes mueren en tan sagrado empeño.

A pesar de que la comunidad cubana en México es numerosa -y se estima, de acuerdo con datos tomados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) para 2018, que esta es el 1.7% del total de extranjeros que residen en el país, con fuerte presencia en Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Playa del Carmen y Veracruz, y como tal representa la quinta mayor población extranjera-
se desconoce hasta qué punto ejerce real «poderío» en la tramitación a través de la embajada cubana a la hora de articular esfuerzos en la devolución a la isla de cadáveres de cubanos que han fallecido en territorio azteca.

Los nacidos en la isla han optado por la recogida de dinero online a través de plataformas como Gofundme, para poder repatriar a la isla los cuerpos de aquellos cubanos que fallecen en territorio mexicano.

tal vez quieras leer: Cubanos: entre los migrantes de mayor presencia en la frontera

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+