23.1 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

«Horrorizado y en shock», así salió de la cárcel GM cubano Arián González

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

El Gran Maestro cubano de ajedrez Arián González salió de la cárcel «horrorizado y en shock», y denunció, además, haber sufrido «presión psicológica» por parte de los agentes de la Seguridad del Estado. Por si fuera poco, asegura estar viviendo bajo «vigilancia y amenaza».

El caso de Arián González se hizo viral en las redes, pues se trata de un joven que reside en España, que ostenta esa ciudadanía, pero que se encontraba en la isla el día 11 de julio cuando se desataron las protestas en toda Cuba y se vio envuelto en un suceso que lo superaba.

De inmediato, se incorporó a la manifestación, pero aunque lo hizo de forma pacífica, fue detenido y arrestado; y luego trasladado a la la cárcel La Pendiente, en Villa Clara.

De esta salió Arián González el jueves, y manifestó que está pendiente a juicio, aunque en teoría debió salir «absuelto» tras sufrir de todo allí dentro.

Arián González será juzgado por desacato, que es el delito que el régimen le impone a las personas que se niegan a ser conducidas a la Unidad de la Policía cuando un agente de la PNR sin educación y sin modales, y sobre todo, sin argumentos ni conocimientos sobre el código penal, se te acerca y te dice que tienes que acompañarlo.

Para poner un ejemplo de esto, basta el testimonio de Pedro García, de Cienfuegos, quien fue «confundido» con otra persona – por la vestimenta que llevaba puesta – y al decírsele que «tenía que acompañarlos por asesino» y él responder: «¿Uds. están locos?»; recibió una soberana golpiza, y fue detenido. Luego, fue juzgado por «desacato», tras comprobarse que no era la persona que la PNR buscaba.

El «desacato» del Gran Maestro cubano de ajedrez Arián González debe haber estado más o menos en la misma cuerda de otros cientos de arrestados el 11 de julio, cuando el gobernante Díaz-Canel soltó su jauría a la calle para «defender la Revolución».

De inmediato, se produjo el enfrentamiento entre unos y otros; y gente pacífica como el GM cubano Arián González, cargó con la peor parte.

«No quiero ser líder de nada, todavía hay mucha gente presa», subrayó el deportista, que puede servir como ejemplo del régimen para demostrar su poder sobre cubanos que residen dentro de la isla, y aun sobre aquellos otros que residen fuera del país.

El joven Arián González aclaró que al estar bajo arresto domiciliario puede ser encarcelado otra vez en cualquier momento.

Pedro Sánchez, el gobernante líder en España, no se pronunció ayer sobre la detención de González, a pesar de que desde el primer momento en que ocurrió el arresto, la embajada de España en La Habana, y el Consulado español, conocieron del caso.

Sin embargo, apenas supieron sobre Arián González confesaron que no podían hacer nada, ya que este se encontraba bajo la jurisdicción cubana, y en efecto era, además, ciudadano cubano, y como tal sería juzgado por las autoridades de la isla.

«La tiranía Castro-Canel no va a regalar la libertad a su pueblo. Nos pueden ver en la más absoluta miseria que les dará exactamente igual. No van a soltar nada. Su pueblo ha sido, es y será tratado como clientela imprescindible para satisfacer sus lujos y sus vicios», escribió Arián González en su muro de Facebook antes de salir a la calle a exigir libertad.

Colegas suyos como los grandes maestros cubanos Lázaro Bruzón, Sandro Pozo y Leinier Domínguez condenaron el arresto de su compañero. Y también lo hizo, en Twitter, el Ogro de Bakú, el ex campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov.

Arián González fue arrestado en la calle Independencia, la más importante de Camajuaní, cerca de la estación de policía.

tal vez quieras leer: Pedro Sánchez (España) se pronuncia sobre situación en Cuba

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+