22 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Almohadillas sanitarias tiradas en almacén y nadie las transporta

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
1kmh
90 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

Mientras las mujeres en Cuba sufren problemas para mantener la higiene personal debido a la escasez de almohadillas sanitarias en moneda nacional, casi medio millón de paquetes de estas permanecen en almacenes en espera de que alguien las vaya a recoger.

A otros problemas cotidianos, las mujeres en Cuba suman el de las almohadillas sanitarias, un producto cuyo suministro en moneda nacional presentas problemas, aunque sí se pueden encontrar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible, a las cuales, gran parte de la población no tiene acceso.

En un reportaje triunfalista del diario oficialista Invasor sobre la única fábrica de este producto en el centro de Cuba – una de las tres existentes en el país- bajo el título de “La resurrección de Mathisa”, cantan loas sobre la producción de la entidad en ese territorio, aunque no pueden soslayar una realidad que sigue afectando a las cubanas.

Mientras el sitio web destaca el acondicionamiento del centro, así como la estabilidad y el aumento productivo, existe un inconveniente y es que “a pesar del esfuerzo del colectivo para cumplir con el encargo estatal, hoy se hace muy compleja la actividad de extracción del producto terminado, labor que corre a cargo de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de Emcomed, responsable de sacar de Mathisa las almohadillas sanitarias acumuladas para distribuirla por el centro del país”.

“Hoy en los almacenes reposan más de 432 000 paquetes, pero hasta tanto no se retiren por parte del cliente, resultará imposible continuar el ritmo productivo y, por tanto, se nos afectan los procedimientos económicos, como son el pago de adeudos a proveedores y la liquidación de nuestras cuentas, entre otros”, declaró a ese medio Mireya Gómez Saya, directora de la UEB.

Quizás quieras leer Cuba sigue viviendo de las donaciones

La producción de almohadillas sanitarias ha sufrido interrupciones por mucho tiempo en Cuba, pues según un reportaje de la Televisión Avileña, la distribución de dicho producto en esa provincia -se entrega de forma regulada en las farmacias al precio de 1.20 pesos cubanos-, registraba un atraso de cinco meses en febrero pasado.

Entre las duras historias que contaba el medio, estaba la de Trinidad Frixi, una avileña que tiene una hija encamada de 39 años de edad, “a quien desde julio del año pasado se le ha convertido en una verdadera pesadilla la búsqueda de almohadillas sanitarias”.

“Paso mucho trabajo para obtener las íntimas. Figúrese usted, no hay medios adquisitivos para comprarlas en las tiendas de divisa y ahora que no hay, las he tenido que pagar a 25 pesos”, explicaba esta cubana afectada.

Mireya González Zayas, directora de la UEB Mathisa de Sancti Spíritus, explicó que en 2020 de un plan de 14 millones de almohadillas sanitarias solo se produjeron diez, debido a la ausencia de materias primas, ya que de los “diez materiales básicos que se necesitan para elaborar la denominada íntima, ocho son importados”.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+