27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Amnistía Internacional demanda libertad de expresión en Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

El documento de la campaña por la que Amnistía Internacional recoge firmas será enviado al gobernante Miguel Díaz Canel

Mediante una recogida de firmas, Amnistía Internacional denuncia la represión gubernamental en Cuba tras las protestas del pasado 11 de julio.

En la campaña que se ha anunciado este jueves se lee: «El 11 de julio, miles de personas salieron a las calles en Cuba para protestar pacíficamente por la economía, la escasez de medicamentos, la respuesta al COVID-19 y las duras restricciones a la libertad de expresión y de reunión».

Los activistas de Amnistía Internacional -según reflejan en su sitio oficial- son independientes de todo gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

El documento que aspira a conseguir 10 mil firmas, será enviado al gobernante Miguel Díaz-Canel, el mismo que dio la orden de combate ante las cámaras de la televisión de la isla y agregó que las calles eran únicamente de los revolucionarios.

Amnistía Internacional señala que «la respuesta de las autoridades fue desplegar a la policía y las fuerzas de seguridad para dispersar y detener a quienes se manifestaban. Al menos una persona murió en el marco de las protestas y cientos fueron detenidas, si bien la cifra real se desconoce, al igual que el paradero de varias de estas personas».

Se hace especial énfasis en aquellos que «son presos y presas de conciencia; ni han utilizado ni defendido la violencia y han sido encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas o de otro tipo. Es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, artista del Movimiento San Isidro, un grupo que lleva tiempo oponiéndose a una ley que censura a los artistas».

En el caso de Otero Alcántara se sabe que lo mantienen tras las rejas «en la cárcel de Guanajay, pero los cargos contra él no están claros».

La pasada semana la artista cubana Coco Fusco -quien reside en Estados Unidos- se refería a este nuevo encarcelamiento de uno de los líderes del Movimiento San Isidro:

«Luis Manuel Otero Alcántara sigue en una prisión de máxima seguridad. Fue detenido el 11 de julio antes de poder unirse a las protestas de ese día. Cinco semanas después no ha habido ningún juicio ni se ha definido la sentencia. Es de suponer que las autoridades quieren mantenerlo encerrado y alejado del público indefinidamente para evitar que realice cualquier actividad comunicativa que pueda inspirar a otros a defenderse. Ha sido detenido tantas veces desde 2018 que he perdido la cuenta, pero esta es su detención más larga hasta ahora. Es una persona fuerte a la que las autoridades están claramente intentando doblegar. No lo olviden. ¡FREE LUISMA!»

Del caso de Thais Mailén Franco Benítez destaca Amnistía Internacional: «Después de tenerla bajo custodia del Estado en un hospital por una caída sufrida en prisión, actualmente está recluida en la cárcel de El Guatao, en La Habana, donde su familia teme que no esté recibiendo tratamiento médico adecuado».

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+