26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

Apagones eternos y lámparas en tiendas MLC a más de 20 USD

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
3.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

El gobierno de Cuba tiene todas las piezas de un rompecabezas en la mano. Por un lado tiene los apagones, y por el otro las lámparas para vender. Estas de la foto hasta parecen linternas de juguetes, aunque el precio no sea un juego precisamente.

La colaboradora que nos envió la foto asegura que quedó «de piedra» al ver los precios de estas lámparas LED. Una fuente consultada refiere que el precio normal de estas lámparas no excede de los 5 USD en un mercado de Miami.

«En un Valsán, esas lámparas no pasan de 5 dólares. Es probable que hasta las encuentres por 3 dólares. Eso se ve que no es nada. Eso no dura nada. Fíjate la garantía que tiene», nos decía ayer Oneida, que viaja hasta tres veces al año a Cuba, «llevando y trayendo», aunque con este tema de la pandemia ahora está «frenada».

«Lucen además frágiles. Si se te cae, olvídate», explica esta mujer que lleva años viajando a Cuba, y que cuando está allá no va a las tiendas para no infartarse.

«Solo compro comida, si voy. Puré de tomate, aceite. Ahora creo que ni hay», añade.

Sin embargo, por ridículo que parezca, la colaboradora que nos envió la foto aclara que se compran las lámparas. A ese precio. Mejor calidad, más caras.

Naybis, en Miami Beach, le compró a su padre un radio-linterna-ventilador en el año 2017. Le costó por Amazon 25 dólares. Y lo mismo usa corriente alterna que corriente directa. Se puede cargar también por USB y tiene un dinamo.

En un país donde hasta los fósforos para encender las velas están regulados, las lámparas LED parecen ser el mejor remedio contra los apagones, pero la realidad es que estos últimos son tan frecuentes que muy probablemente se necesiten varios juegos de pilas para ponerle un parche a la agonía.

Sandra, la colaboradora que nos envió la foto, afirma que la probó, aunque de día, y que no alumbraba mucho.

«Hay quien tiene que alumbrarse y la compra. Es la necesidad. Pero esas lámparas se veían malitas, malitas. Sentí que iba a perder el dinero. Y los apagones van a seguir», manifestó vía Signal.

Precisamente ayer al mediodía, compareció en la TV Nacional Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), para explicar que ya había quedado restablecido el sistema eléctrico en Cuba, tras la avería que dejó sin servicio a cuatro provincias del oriente del país.

La avería tuvo lugar el viernes, en la línea de transmisión de energía de oriente a occidente, tras un error de oscilación en la frecuencia de 220V a 110V, muy probablemente debido a un error humano, aunque la UNE no se ha referido con detenimiento a las causas. El organismo, a través de su director técnico, se limitó a decir que ya estaba restituida en su totalidad la capacidad de transferencia de potencia y también todas las unidades generadoras suministraban energía.

No obstante, la no entrada al sistema nacional de energía de la termoeléctrica matancera Antonio Guiteras no presagia nada bueno a millones de cubanos, que durante este fin de semana no cesaron de protestar en las redes sociales por los apagones constantes vividos en carne propia.

tal vez quieras leer: Apagones en Cuba: muy lejos de la mejoría

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+