27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Ataques racistas contra el periodismo independiente en Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Abraham Jiménez Enoa, uno de los colegas del periodismo independiente en la isla, es atacado por ser negro

El periodismo independiente es un azote para quienes gobiernan Cuba. Los colegas que no trabajan para la prensa oficialista son acusados de mercenarios, porque no repiten lo que se orienta hay que decir sobre la realidad de la isla.

Abraham Jiménez Enoa, quien publica habitualmente sus textos en The Washington Post y Gatopardo, denuncia en sus redes sociales ataques racistas contra él.

Enoa señala: «Es un clásico que la ‘Revolución’ le diga a los negros que lo que ‘han logrado es gracias a ella. Para la ‘Revolución’ los negros somos delincuentes por default y por eso tenemos que agradecerles. Racistas de mierda».

No es el primer cubano de la raza negra que recibe similares agravios. La pasada semana Cubacomenta apuntaba que la cantante Daymé Arocena era insultada por no apoyar a la «Revolución».

Entre las opiniones que dejaron los seguidores en Facebook de Jiménez Enoa -figura del periodismo independiente que incluso ha sido encarcelado por la Seguridad del Estado, hay una que reconoce: «están mostrando su verdadera cara! Una revolución racista desde su misma médula».

En una reciente entrevista para el portal nicaragüense Confidencial, tras las protestas del 11 de julio en Cuba, el periodista independiente analizaba:

«Ellos evidentemente ya asumieron que dar el acceso a Internet a los cubanos ha sido un tiro en el pie para ellos mismos. Justamente todo lo que ha venido pasando en los últimos años y el empoderamiento de la sociedad ha sido producto de Internet que se ha logrado empoderar en las redes sociales y en las plataformas. Estuvimos casi 72 horas sin conectarnos y ahora mismo yo estoy en un Internet clandestino, porque ha venido regresando gradualmente, pero está muy lento intencionalmente. Y las redes sociales están bloqueadas y para acceder hay que entrar por un VPN. Hay una censura arbitraria de Internet porque saben que es la manera que tienen los cubanos de denunciar, saben que es la manera que tienen los cubanos de organizarse. Las protestas estallaron en todo el país, porque por los dos puntos que surgieron empezaron a transmitir en vivo lo que estaba ocurriendo y el resto del país vio y empezaron a salir. El régimen tiene la intención de cercenar ese agujero que se la ha abierto por ahí. Hay rumores por confirmar, que sería una cosa desastrosa, que incluso hablan de que desde ahora el Internet en Cuba, va a ser por horarios en el país».

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+