22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Balseros cubanos siguen llegando y son repatriados

Havana
nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
86 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
27 °

Los balseros cubanos fueron detenidos en cuatro interdicciones diferentes. La primera de ellas tuvo lugar el pasado lunes 2 de agosto.

La Guardia Costera de los EE.UU. repatrió a 29 balseros cubanos, dos de ellos que estuvieron «a metros», se puede decir, de alcanzar tierra de libertad; y también a dos presuntos traficantes de personas, según dio a conocer en un comunicado.

Los balseros cubanos fueron detenidos en cuatro interdicciones diferentes. La primera de ellas tuvo lugar el pasado lunes 2 de agosto, y otra vez «una persona» fue quien avisó a los guardacostas de la presencia en el agua de los migrantes.

El aviso se recibió en el sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso a las 11:00 am, y en este se exponía que eran aproximadamente 20 personas los que viajaban a bordo de una embarcación.

Veinticuatro horas después, otra vez en el sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso se recibió otro aviso. Este alertaba de una embarcación con cinco personas a bordo, que se encontraba aproximadamente a unas 11 millas al sur de Cayo Largo.

Entre un buque de la Estación de Guardacostas de Islamorada -y la tripulación del helicóptero Air Station Clearwater MH-60- fue que se logró la intercepción de los cinco balseros cubanos. Estos fueron trasladados al guardacostas Raymond Evans para su posterior repatriación a Cuba, de donde provenían.

En la mañana del miércoles 4 de agosto, ocurrió la tercera interdicción, detalla la Guardia Costera en su nota.

Una vez más los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso recibieron el aviso de la presencia, en una embarcación rústica hecha con espuma de poliestireno, de dos balseros cubanos.

El bote, de 10 pies de eslora, se encontraba a apenas ¡2 millas de Cayo Hueso!, y antes de que los balseros cubanos pudieran llegar a tierra fueron interceptados. Como en el caso anterior, los dos balseros cubanos fueron trasladados al guardacostas Raymond Evans para su posterior repatriación y entrega a las autoridades cubanas.

Dos días después, el viernes 6 de agosto también en Cayo Hueso se recibió otro aviso de la presencia de una embarcación en aguas del estrecho de la Florida. Al llegar los guardacostas al punto señalado, se encontraron con un barco en el que viabajan cinco nacionales cubanos.

En esta nave, fueron detenidos dos posibles traficantes de personas. Los otros tres fueron llevados al al guardacostas Raymond Evans para su repatriación.

La Guardia Costera destaca en su nota que hay otro balsero -sería el número 30- que no fue deportado a la isla, ya que en su declaración ante los oficiales de inmigración reveló de manera aparentemente convincente el llamado «miedo creíble». Las autoridades de Inmigración estudian detenidamente su testimonio.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 648 cubanos en comparación con:

5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

tal vez quieras leer: Cuba culpa a EEUU, pero ¿por qué se van los cubanos?

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+