27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Bolivia envía 20 toneladas de ayuda humanitaria a gobierno cubano

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Un avión del ejército de Bolivia partió hacia Cuba con 20 toneladas de ayuda humanitaria. Se suman así a países como México, Vietnam y Rusia, que en los últimos días han hecho entrega -simbólica o no- de alimentos y material sanitario al régimen de La Habana.

«Rumbo a nuestra hermana República de Cuba, cargando el amor y la solidaridad del pueblo boliviano», escribió la ministra de la Presidencia boliviana, María Nela Prada, en su cuenta de Facebook al anunciar el envío.

La política de Bolivia también arremetió en su mensaje contra «el bloqueo» y habló de «más unidad, más dignidad, más soberanía y más lucha por la vida» al pie del avión que portaba la ayuda a la isla caribeña.

Las 20 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por las autoridades de Bolivia incluyen 2,5 toneladas de jeringas descartables; 16,5 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad.

Un Decreto Supremo, el N° 4557, autorizado por el gabinete ministerial de Bolivia señala en su artículo 1ro:

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar, en el marco de la reciprocidad, complementariedad y solidaridad entre países, la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a la hermana República de Cuba, afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero, así como por los efectos de la pandemia por la COVID-19”.

El mismo documento, en su Artículo 2, inciso a), detalla que la autorización fue dada “a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, bajo tuición del Ministerio de Salud y Deportes, la donación de dos punto cinco (2.5) toneladas de jeringas descartables”; y en su inciso b), al “Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, la donación de dieciséis punto cinco (16.5) toneladas de alimentos y una (1) tonelada de insumos de bioseguridad (sic)”.

Mientras, en Twitter, el canciller Bruno Rodríguez celebra todos estos envíos a la isla y los califica de «victoria diplomática».

Con relación al arroz proveniente de Vietnam, también en concepto de ayuda humanitaria, Bruno Rodríguez expresó:

«Nuestro sincero agradecimiento al pueblo y gobierno vietnamitas y a las autoridades de Hanoi por el donativo de 12 mil toneladas de arroz para nuestro país, muestra de las relaciones de hermandad histórica que nos unen».

Así escribió el titular de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter. El mismo que luego de par de desastrosas intervenciones ante la prensa extranjera, parece haber prestado el bate desconocemos si por mandato expreso de arriba o por vergüenza propia- a otros «pesos pesados» de la diplomacia cubana: entre ellos al siempre elitista Carlos Fernández de Cossío, y a la siempre todóloga Johana Tablada.

Ambos, ante la cadena CNN, hicieron gala de sus dotes verborreicas y con aplomo encomiable se escudaron en el «eso es mentira» para negar las «acusaciones» lanzadas por los periodistas que los entrevistaron.

tal vez quieras leer: Carlos Fernández de Cossío no se queda fuera en el casting para Pinocho

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+