27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Canal Vía Cuba: cuando la isla pudo partirse en dos

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Décadas atrás, la isla pudo quedar dividida en dos por un proyecto conocido como Canal Vía Cuba, que pretendió sacar adelante Fulgencio Batista durante su gobierno.

Fulgencio Batista pretendió sacar adelante un viejo proyecto de Estados Unidos en la mayor de las Antillas que pudo cercenar en dos el país en la zona occidental: el Canal Vía Cuba.

Se trataba de un camino que uniría los mares a ambos lados de la isla, norte y sur, para permitir el tráfico marítimo a través de la geografía antillana, con la peculiaridad de que establecería una verdadera división nacional.

Esta obra de ingeniería partiría desde la Ensenada de Cochinos y terminaría en la bahía de Cárdenas, con una impresionante longitud de 95 kilómetros de largo, además de 40 metros de ancho y un calado de 40 pies. Posibilitaría transitar por este canal a buques de considerable envergadura.

Según el diario oficialista Granma, Cuba quedaría diseccionada en dos: “30 mil kilómetros cuadrados hacia el oeste con unos 2,6 millones de habitantes y 84 mil kilómetros cuadrados hacia el este con unos 3,4 millones de habitantes. Ocuparía un total de 443 caballerías de tierra. La vía acuática la dividía cívica, geográfica y económicamente y ofrecía a la empresa concesionaria numerosas concesiones y facultades”.

Batista acudía al rescate de una vieja idea estadounidense de 1912 y la plasmaba en 1954 en la Gaceta Oficial, con el decreto Ley 1618, que contenía las bases del proyecto de construcción del Canal Vía Cuba.

CubaCute destaca que “en las inmediaciones del canal, estaba previsto además la construcción de vías férreas con puentes y carreteras, depósitos, elevadores, impresas eléctricas, faroles modernos, así como zonas turísticas, oficinas administrativas, de Correo y Telégrafo, Aduana y Seguridad”.

Pero las pretensiones de Batista encontraron la resistencia de los estudiantes, entre ellos José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que rechazó la idea del dictador e impulsó el Fórum “En Defensa de la Soberanía Nacional”, a desarrollarse la Universidad de La Habana para oponerse a la idea.

Ante la oposición de los jóvenes y de otras personalidades de la época -que presentaron recursos legales para invalidarlo porque lo consideraban un golpe a la soberanía nacional- el Canal Vía Cuba quedó en el olvido y no llegó a consumarse.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+