27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Candidatos vacunales cubanos: entre el triunfalismo y la política

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

No por uno, sino por cinco candidatos vacunales cubanos apostaron quienes gobiernan la isla para su propaganda

En un artículo que publica The Washington Post sobre los candidatos vacunales cubanos y que firma el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa, se valora:

«Los más de 30 años desarrollando vacunas, que han sido avaladas por la OMS y distribuidas por buena parte del mundo, hicieron que el gobierno se planteara la idea de, amén de proteger a su ciudadanía, dar un golpe en el mercado de las vacunas contra el COVID-19 y, de ese modo, paliar la grave crisis económica por la que atraviesa el país. El hecho que el gobierno haya decidido destinar sus pocos recursos para desarrollar no una, sino cinco vacunas a la vez, lo evidencia. Y que todas estas potenciales vacunas lleven nombres patrioteros, Abdala —un poema del héroe nacional—, Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Mambisa, habla del carácter político en la intención del gobierno de Díaz-Canel».

El biólogo Amilcar Pérez Riverol en uno de sus más recientes posts de Facebook aclaraba: «Nadie en su sano juicio afirmó que los candidatos vacunales cubanos eran eficaces antes de realizar primero una Fase 3 con los más altos estándares –aleatorizado, doble ciego,controlado por placebo– y el análisis estadístico riguroso de los datos. De la misma manera, ningún irresponsable debería estar sugiriendo que los candidatos vacunales ya están demostrando su efectividad y disminuyendo los contagios en Cuba basándose en suposiciones, en evidencia numérica tan débil como artificial. A estas alturas, deberían tener claro cómo funciona la ciencia. A estas alturas deberían tener claro el daño que provocan el triunfalismo y la superficialidad».

Quizás las palabras de Pérez Riverol quedan más explícitas cuando se contrastan con los datos actualizados del Ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP) reportan 3 591 nuevos casos de COVID-19, para un total de 210 913 desde marzo de 2020. Asimismo se mantienen ingresados 20 307 pacientes con la enfermedad.

Puede leer también: Hospitales matanceros atestados: no tenemos camas

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+