26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

Candidatos vacunales cubanos podrían ser evaluados por la OMS

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
5.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

Ahora es que el gobierno de Cuba dejará que sus candidatos sean respaldados por la OMS, cuando ya vacuna con Abdala a población pediátrica de tres años

Una nota publicada por el portal oficialista Cubadebate detalla que las autoridades de la isla iniciarán «conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el proceso de precalificación de las vacunas cubanas contra la Covid-19».

Nótese que se persiste en el uso del término vacuna para los candidatos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

El anuncio se hizo de inicio en las redes sociales de BioCubaFarma, y se partió de un desmentir titulares que circulaban en varios medios internacionales de prensa:

«Una vez más se manipula la información para afectar a Cuba y su imagen. Medios de prensa publican que ‘La #OMS no autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana #Abdala‘, a partir de la manipulación de la declaración de un representante de esa organización».

En el hilo de Twitter de BioCubaFarma se hace referencia a ciertas declaraciones que diera ayer Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una sesión sobre el coronavirus en las Américas.

«El Gobierno de Cuba no recibió una licencia de uso de emergencia para su vacuna contra el covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por tanto no se puede comprar a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud», manifestaba Barbosa cuando se le preguntó si la Abdala cubana se podía valorar como otra posibilidad.

Posteriormente añadía: «cada autoridad sanitaria tiene su propio marco legal en cada país y con base en ese marco legal, evalúan las vacunas y dan la autorización para su uso de emergencia. No comentamos qué decisiones toma cada una de las agencias reguladoras nacionales de cada país, esta es una decisión soberana de cada autoridad».

En el siguiente tuit BioCubaFarma apunta: «Se trata de una información falsa, nuestra vacuna ya tiene «Autorizo de Uso de Emergencia» otorgado por el
@cubacecmed, Autoridad Regulatoria de referencia en la región y reconocida por la propia #OMS».

Y remata con el tercero: «El proceso para su reconocimiento por la OMS no ha iniciado aún, por lo que es imposible que se haya emitido una evaluación. Por el respeto que merece la OMS/OPS, por la historia de cooperación con Cuba y por las muchas vidas que puede salvar #Abdala, que se diga la verdad».

Al propio tiempo, Eduardo Martínez Díaz -presidente de BioCubaFarma- precisaba: «Desde la primera etapa de desarrollo de las #VacunasCubanasCovid19, BioCubaFarma, ha intercambiado con la representación de la OPS/OMS en Cuba y la ha mantenido actualizada de los resultados. Cuba tiene experiencias positivas de intercambio con la Organización Mundial de la Salud para la certificación de vacunas, como por ejemplo, la vacuna Heberbiovac HB y Quimi-Hib».

Martínez Díaz se escuda en la reputación de otras vacunas cubanas; sin embargo no aclara si en esas conversaciones con la OMS el gobierno de la isla detallará por qué desde inicios de agosto, de acuerdo con lo publicado en el periódico oficialista Granma en la provincia de Camagüey «mientras avanzaba en esta ciudad el ensayo clínico pediátrico Fase II con la vacuna Abdala en 300 adolescentes comprendidos entre los 12 y los 18 años de edad, de manera paralela comenzó este martes, en dos de sus nueve áreas de Salud, la Fase I de la investigación en 44 niños de tres a 11 años».

Puede leer también: Candidatos vacunales cubanos y las malditas «circunstancias»

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+