26.2 C
Havana
lunes, octubre 25, 2021

Díaz-Canel promete 92% de inmunizados en noviembre

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
2.1kmh
1 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
27 °

Miguel Díaz-Canel hizo otra promesa triunfalista con respecto a la población inmunizada, aunque todos los pronósticos anteriores y plazos establecidos por el sistema de salud de Cuba han fallado.

Cuba tiene bajos niveles de población inmunizada contra el coronavirus con respecto a los que sus gobernantes prometieron para agosto, pero incluso así, Miguel Díaz-Canel volvió a lanzar proyecciones triunfalistas para los próximos meses.

Quizás quieras leer MINSAP también falló con pronósticos de población inmunizada

Según el periódico oficialista Granma, el gobernante ordenó “acelerar el calendario” para cumplir con las metas que se trazaron ahora: que en septiembre toda la población vacunable tenga al menos una dosis; y que en noviembre, el 92.6 % de los habitantes ya hayan recibido las tres dosis.

Incluso, para cumplir este “reto” de Canel -como lo llama el medio oficialista, están incluidos en esa lista también niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, 11 meses y 30 días de edad.

Debido a la crisis sanitaria, las autoridades quieren recuperar todo el tiempo perdido, y eso significa empezar a vacunar desde septiembre a más de cinco millones de personas, cifra cercana a la cantidad que se contabiliza con al menos una dosis hasta ahora.

«Al cierre del 29 de agosto, 5 458 785 individuos habían recibido la primera dosis de una vacuna contra la Covid-19; 4 606 646 tenían la segunda dosis; y 3 663 808 contaban con la tercera dosis, quienes junto a las 10 582 a las que se le aplicó dosis única, sumaban 3 674 390 personas con esquema completo de inmunización, el 32,81 % de la población», explica Granma.

Habrá que ver si el sistema de salud tiene la capacidad para, en efecto, ayudar a Canel a cumplirá su promesa, pues los cronogramas previos han fallado en numerosas ocasiones.

En mayo pasado, José Ángel Portal Miranda -ministro de Salud Pública- señalaba que se preveía un 22 por ciento de la población cubana inmunizada contra la COVID-19 en junio, reportaba la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Para agosto, se estimaba que llegaría a un 70 por ciento, un pronóstico a todas luces fallido, pues el dato informado este martes es el del 32.81 por ciento.

No obstante, Canel volvió a conminar al MINSAP para que pongan todo empeño en transformar la carrera de fondo que ha sido la vacunación en Cuba en una auténtica prueba de velocidad, para ver si esta vez sí puede cumplir su palabra.  

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+