22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Cercos policiales en Cuba y la violencia contra la mujer

Havana
nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
86 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
27 °

El régimen y la Seguridad del Estado emplean los cercos policiales como medida de presión y chantaje contra mujeres que disienten

Una isla sumida en una agonizante crisis económica y sanitaria y quienes gobiernan siguen gastando recursos en cercos policiales.

Hay periodistas independientes y activistas a los que frecuentemente se les ha prohibido salir de sus casas en los últimos tiempos. Desde el pasado 11 de julio -cuando en varios puntos de Cuba la gente se tiró a las calles pidiendo libertad- los asedios de la policía política han aumentado.

Durante este fin de semana en redes trascendió la noticia de que las patrullas y agentes que permanecían en los bajos de la casa de Katherine Bisquet y Camila Lobón se habían retirado. Duró poco.

Pasadas unas horas, un post en el perfil de Facebook de Carolina Barrero revelaba: «El cerco policial ha vuelto. Voy bajar y regresar a mi casa porque evidentemente se trata de mí y no quiero causar más presión a Camila y Katherine. Es una decisión mía como mismo lo fue la de venir a visitarlas. Esta situación absurda y su deriva será responsabilidad de los delirios de la Seguridad del Estado».

En la publicación los comentarios muestran solidaridad y admiración por la entereza de estas tres jóvenes.

Un internauta apunta: «Qué lindo sería ver al MININT ayudando a trasladar enfermos y salvando vidas en sus patrullas, valla, les doy ideas. ¿No entiendo cuál es el peligro que ofrecen estas mujeres a la tranquilidad ciudadana? ¿Cuándo emitir un criterio se volvió tan peligroso? ¿El estado de derecho de la Constitución es papel pa’ forrar libretas?»

La artista Carolina Barrero volvió a su casa y ya vuelve a tener a la policía política vigilándola. Es la violencia gubernamental contra las mujeres que no se doblegan. Escribe Carolina:

«He regresado a mi casa por mis propios pies. Abajo han vuelto la patrulla, los policías y los agentes de siempre. He confirmado que se han llevado mi laptop. Aunque de tanto insistir parezca ya parte de lo cotidiano, nada de lo que sucede aquí es legal. Ahí están los cientos de presos, las golpizas, la opresión constante a quienes quieren manifestarse en libertad por el reconocimiento de la pluralidad».

Puedes leer también: Cuba: Obligan a firmar acta de compromiso de no manifestarse

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+