23.1 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

Cienfuegos sobrepasa a La Habana en positivos a la COVID-19

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

Los problemas en Cienfuegos son objetivos, pero los hay subjetivos, como el maltrato y el presunto chantaje que en estos momentos ejerce sobre sus trabajadores «el agente de la Seguridad del Estado» Carlos Dorticós Morales, director del Centro Provincial de Electromedicina de la provincia.

La provincia de Cienfuegos reportó hoy 1,645 nuevos casos de coronavirus, el mayor número jamás reportado por el territorio, superior incluso por casi 200 casos a La Habana, y al parecer se confirma como el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19 en la isla.

El Ministerio de Salud (MINSAP) notificó además la cifra de 76 fallecidos y 8,605 contagios de coronavirus a nivel nacional. La cifra total de diagnosticados alcanzó los 483,710 casos y la de fallecidos, 3,684. Entre los fallecidos hubo dos muertes maternas, lo que eleva a 37 la mujeres fallecidas en Cuba por COVID-19 entre abril de 2021 y el presente mes, 8 de ellas en agosto.

tal vez quieras leer: Gobierno de Cuba niega que rechazara vacunas COVAX

La distribución de los nuevos casos de COVID-19 en Cienfuegos fue la siguiente:

  • Cienfuegos: 875 (871 contactos de casos confirmados y 4 importados).
  • Cruces: 67 (contactos de casos confirmados).
  • Cumanayagua: 66 (65 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Lajas: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Palmira: 204 (contactos de casos confirmados).
  • Rodas: 202 (contactos de casos confirmados).
  • Abreus: 186 (contactos de casos confirmados).
  • Aguada de Pasajeros: 43 (contactos de casos confirmados).

En la provincia sureña se mantiene desde hace ya un buen tiempo el toque de queda a partir de las 3:00 pm, pero ni siquiera una medida como esa ha prohibido frenar el contagio, según dijera ayer a Cubacomenta vía Whatsapp una fuente.

El hospital provincial se ha visto «al límite» según ha quedado evidenciado en varias publicaciones (videos e imágenes) de redes sociales, y de acuerdo con declaraciones recientes del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, en el territorio de Cienfuegos «las personas se quejan más del maltrato y la dejadez que por la falta de medicinas».

Parte de ese maltrato institucional lo sufrió incluso, a manos de miembros de una patrulla de la PNR, un señor que en su auto hizo el favor de trasladar un paquete de medicinas y equipamiento (batas, mascarillas, caretas y gel sanitario) a una trabajadora que se encuentra en la Zona Roja del Hospital Provincial de Cienfuegos.

En la gestión lo sorprendió la hora del toque de queda, apenas unos minutos por encima de las 3:00 pm, y fue multado con mil pesos. Según la fuente, a los oficiales de la PNR no les interesó siquiera que ese hombre, con su gesto, pudo haber salvado varias vidas.

A ese tipo de maltrato y de otros se refirió Marrero cuando hizo el comentario en una reunión de prevención y control a la COVID-19 realizada en la provincia de Cienfuegos.

Marrero Cruz reparte palos en Cienfuegos.

En la reunión, el primer ministro cubano aseguró que el pueblo de Cienfuegos tiene más quejas de la atención en salud por maltrato y dejadez de los profesionales de esta área, que de la falta de medicamentos y recursos para ofrecer los servicios sanitarios en la crisis del coronavirus.

«Esta provincia está igualita que las demás con la falta de test de antígenos, la falta de medicamentos, los mismos problemas objetivos, pero hay más quejas de los problemas subjetivos. Cuando usted suma (las críticas por carencias) son inferior a la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, por la dejadez, o por que no me visitan. ¡Es increíble eso!», dijo el primer ministro.

Marrero hizo hincapié -sin reconocer que la espina que «hinca» a los cienfuegueros es el ineficiente gobierno, y la ineptitud de dirigentes como él, educados en la inacción y la incompetencia partidista- en que se están «cometiendo errores» y que «hay indisciplina». Ambas «manifestaciones» obedecen sin dudas al precario sistema económico, que ha incentivado durante años a los cubanos a robar e «inventar» para poder sobrevivir en medio de tanta miseria.

Habló Marrero de «falta de profesionalidad» e increíblemente restó importancia a las carencias que sufren los trabajadores de la salud para poder ofrecer un servicio de calidad.

Este «servicio de calidad» se ha visto afectado en Cienfuegos por «las vacaciones» a las que se han acogido varios doctores y enfermeros.

Sobre el tema habló el lunes el Gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, quien precisó que de esos médicos en vacaciones, o con certificados médicos, 129 pertenecen a la Atención Primaria. En total, en medio del complejo panorama de salud, hay 701 profesionales acogidos al descanso.

En las últimas horas una denuncia sacudía nuevamente al Hospital Provincial de Cienfuegos. Presuntamente varios trabajadores del departamento de Electromedicina del centro se quejaban de que el ingeniero Carlos Dorticos Morales (Foto), director del Centro Provincial de Electromedicina de Cienfuegos, está ocultando un evento de covid-19 en su centro de trabajo.

Sobre este hombre, cuya «trayectoria» como jefe y ser humano tiene más baches que la Carretera Central, y sobre quien pesa la denuncia -casi confirmada un 99,99%- de que es agente de la Seguridad del Estado, dicen los denunciantes:

«En este momento tiene 10 trabajadores positivos a la covid y 20 en aislamiento.
A pesar de eso, el ingeniero nos presiona y amenaza con la posibilidad de perder el trabajo si no nos presentamos al mismo, aun sabiendo el riesgo que corremos. Tenemos miedo de contagiarnos», y añaden:

«Hay compañeros con enfermedades crónicas».

«A lo anterior queremos agregar que esta situación es de conocimiento del Director provincial de salud pública»,

expresan además, y dicen que este «tampoco toma medidas al respecto».

«Todo lo hacen con la intención de proteger sus cargos y ocultar información al MINSAP. Con militantes comunistas así jamás se controlarán los casos de Covid en la provincia», culmina la denuncia.

Carlos Dorticos Morales, ex Teniente Coronel de la PNR y actual director del Centro Provincial de Electromedicina de Cienfuegos, estaría ocultando un evento de covid-19 en su centro de trabajo.

Cubacomenta intentó confirmar esta denuncia por distintas vías, sin que hasta el momento se haya podido obtener confirmación o un desmentido.

A través de una fuente de entero crédito conocimos de que existe, sí, un trabajador del Departamento de Electromedicina que padece de cáncer; pero la fuente no puede precisar que sea chantajeado por Dorticós Morales, a quien sí conoce, y muy bien, desde que fuera un alto cargo en la Policía Nacional Revolucionaria del territorio.

«Era Teniente Coronel y era hasta odiado por sus propios compañeros. Imagínate si era hijo de p…», reveló el informante.

tal vez quieras leer: Crisis en Cienfuegos con la COVID: mucho más que un cadáver extraviado

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+