23.1 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

Coronavirus paraliza la ciudad de Cienfuegos

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

Medidas decretadas en la provincia de Cienfuegos la semana pasada tienen paralizada a la provincia. Tan paralizada que parece una ciudad fantasma.

El objetivo de estas medidas -dice el diario oficialista Juventud Rebelde– es que Cienfuegos vuelva a ser «referencia nacional» en la lucha contra el coronavirus. Los cienfuegueros, sin embargo, no lo tienen tan claro.

«Todas las tiendas están cerradas; nos vamos a morir de hambre», revela desde allá una de nuestras más fieles colaboradoras.

¿Qué ha sucedido en Cienfuegos?

Provincia de Cienfuegos a las 6pm.
Paseo del Prado de Cienfuegos a las 6:00 pm. Autor: Tomada del periódico 5 de Septiembre

Pues bien, las autoridades anunciaron un paquete de medidas restrictivas, las cuales comenzaron a aplicarse en todo el territorio desde el pasado 19 de agosto.

¿En qué consisten esas medidas?

  • Paralizar todos los trámites de la subordinación local y provincial.
  • Los centros de trabajo permanecerán abiertos con el personal indispensable hasta la 1:00 pm.
  • Utilizar las variantes de teletrabajo y trabajo a distancia, además de dar vacaciones a más trabajadores.
  • Los servicios de Planificación Física, Vivienda, la Oficina de Cobro de Multas, Cultura, Justicia y Deporte quedarán totalmente cerrados, y los trabajadores que correspondan serán reubicados en tareas del enfrentamiento a la COVID-19.
  • Todos los centros comerciales, incluyendo panaderías, restaurantes y cafeterías de alimentos en el sector estatal y no estatal expenderán alimentos solo para llevar y hasta la 1:00 pm.
  • Las bodegas, farmacias y puntos de gas se mantendrán abiertos hasta las 2:00 pm.
  • Los sábados y domingos no abrirá ningún establecimiento, estatal ni particular.
  • Se cierra el Trabajo Por Cuenta Propia (TCP), excepto los que ofertan alimentos para llevar.
  • Los TPCP ubicados en la calle Castillo y áreas del Parque Villuendas quedan suspendidos por 10 días, hasta el 29 de agosto.

En cuanto al transporte, así está el panorama:

  • Desde el 14 de agosto se prohibió la circulación de vehículos ligeros estatales que no posean una pegatina de color verde, creada al efecto.
  • Se mantiene la suspensión del transporte del sector no estatal en todas sus variantes, excepto coches y triciclos vinculados a las áreas de Salud, el Comercio, Educación, Alimenticia y Comunales, los que portarán una carta de autorización del Poder Popular Municipal.
  • Los vehículos del sector particular cuyo último número de la matrícula sea par, podrán circular lunes, miércoles y viernes y los que su último número sea impar podrán circular martes, jueves y sábado.
  • Los vehículos que no poseen matrícula, como motorinas y triciclos eléctricos, podrán circular lunes, miércoles y viernes hasta las 2:00 pm.
  • Los domingos no está autorizado a circular ningún vehículo.
  • Solo podrá trasladarse el personal de la Salud en cualquier horario y por motivos de trabajo, en motorinas u otro medio de transporte.
  • Se prohíbe a partir de la 2:00 pm la circulación de bicicletas y el movimiento peatonal.
  • Los vehículos de carga en función de actividades priorizadas de la economía: camiones, camionetas, carros especializados, guaguas y micros de más de 12 personas, no llevan autorizo especial, por lo que pueden transitar sin dificultad alguna.
  • Se mantienen activados los cinco puntos de cierre de frontera en el municipio cabecera, con la presencia de un representante de Transporte, de Salud y del Ministerio del Interior.

Cienfuegos: durante 15 meses fue referente nacional en la lucha contra la pandemia

Así lo señaló Aldo Muñoz Hernández, director de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El funcionario apuntó que «en las próximas semanas el territorio puede devenir referente en el enfrentamiento a la pandemia, pues durante quince meses fueron uno de los mejores territorios en el comportamiento de la enfermedad».

«Tenemos que lograr parar durante una semana los principales municipios, para entonces tener el punto de inflexión que necesitamos. Hay que poner mano dura. Hay reservas organizativas en la inspección sanitaria estatal. Todavía es bajo el número de lugares que se están visitando y la imposición de multas», expresó además.

¿Lo lograrán?

Al menos eso quieren ellos, luego de una temporada en la que en ninguna casa del municipio cabecera se tenía la certeza de que todos los miembros del núcleo familiar llegarían vivos a la próxima semana. Incluso, no por COVID, sino por inanición.

«Ya el sonido de las sirenas debido al arribo de oxígeno a Cienfuegos se hacen más espaciadas incluso han dejado de escucharse a pesar de que las cifras oficiales son extremadamente altas en la localidad», señala desde Cienfuegos Lis.


Lis dice que no es un secreto que Cienfuegos se posicionó desde hace aproximadamente un mes como el epicentro de la pandemia en Cuba; y que las medidas tomadas fueron por eso.

«Para hacer efectiva la nula movilidad de sus ciudadanos ( pueblo) desde el día 19 de agosto, cerraron los comercios e incluso tiendas MLC, tiendas estas que como todos saben no le resuelven ningún problema al cubano que no recibe ayuda desde el exterior»,

explica en un mensaje de texto.

«El gobierno provincial en una de sus tantas reuniones alegó que no abandonarían a sus pobladores; que acercarían la comida a los barrios, cosa esta que 5 días después brilla por su ausencia. No hay comida», expresa nuestra colaboradora.

«Cada despertar del cienfueguero es uno peor al otro. Nos debatimos entre las malas noticias de familiares, amigos y conocidos fallecidos y positivos a la covid. En la falta de oxígeno para los pacientes necesitados debido a su deterioro por la enfermedad, al mal estado de los servicios médicos sanitarios, a la falta de higiene y capacidad de estos, a la falta de medicamentos para las personas que padecen distintas patologías que al no poder realizar su adecuadao tratamiento son los críticos después cuando la covid termina por enfermarles».

«Vivimos bajo un estrés incalculable; no sabemos si seremos víctimas de la covid o del hambre«, agregaba.

tal vez quieras leer: Así están los precios de los alimentos en Cienfuegos

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+