26.2 C
Havana
lunes, octubre 25, 2021

COVID en Cuba: Artemisa convierte terminal de ómnibus en hospital

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
1.5kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
27 °

Medios oficialistas informaron en las últimas horas que aquellos pacientes con infecciones respiratorias agudas debido a la COVID-19 y procedentes del policlínico Adrián Sansaricq, serían atendidos desde ayer jueves 19 de agosto en la Terminal de Ómnibus de Artemisa.

Que se conozca es la segunda provincia del país que convierte su terminal de Ómnibus Interprovincial en hospital de emergencia. Con anterioridad lo había hecho Holguín.

tal vez quieras leer: Holguín: Terminal de Ómnibus es ahora hospital de emergencia

“La nueva consulta para la atención a pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del policlínico Adrián Sansaricq abre hoy en el Andén de la Terminal de Ómnibus provincial”,

explicaron.

El improvisado centro médico funcionará las 24 horas del día y, según la nota, contará con facilidades logísticas que lo haría más funcional, e incluso mencionaron que tendría «mejores condiciones».

“Cuenta con una sala de observación, dos consultas médicas y una sala de espera que funcionará las 24 horas”, señalaron sobre estas facilidades.

En el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ayer jueves se reportaba que la provincia de Artemisa presentó un total de 420 nuevos casos de coronavirus. Las provincias más afectadas fueron Cienfuegos (1.172), Pinar del Río (1.139) y La Habana (958).

La COVID-19, más allá de Artemisa

Más al este, y justo antes de llegar al oriente del país, las autoridades de Camagüey reconocieron que el aumento de casos en la provincia responde a la presencia de la variante Delta en tierras agramontinas.

Funcionarios del gobierno pertenecientes al Grupo Temporal de Trabajo reconocieron que las peores tasas de contagios están en los municipios de Florida, Esmeralda y Carlos Manuel Céspedes. En la provincia se contabilizan 28 mil 93 pacientes positivos a la COVID-19 en lo que va del año 2021.

Información de la oficialista Cadena Agramonte refiere que el coronavirus está presente incluso en instalaciones de hogares de ancianos en el municipio de Sibanicú.

Cinco personas perdieron la vida a causa de la COVID-19 en Camagüey en las últimas 24 horas, según los datos dados a conocer en el último parte del MINSAP en el día de ayer.

El joven Magdiel Jorge Castro denunciaba este jueves que su abuelo fallecido en Holguín estuvo 17 horas en la casa por falta de un ataúd.

La muerte del anciano, según el joven cubano se debió a la falta de oxígeno en el hospital de Holguín.

En un video que subió a la red social de Twitter contó que a su abuelo lo llevaron hasta el centro de salud con falta de aire y en estado grave, pero de allí, increíblemente -o muy probablemente por falta de camas para ingresarlo- lo mandaron de regreso a casa. Jorge Castro dice que fue «porque no había oxigeno ni cómo salvarle la vida». Horas después, el anciano falleció.

“Aún sigue acostado en su cama porque en Holguín no hay cajas para darle una sepultura digna a nuestros mayores… yo quiero que alguien tenga el coraje de venir a justificar tanto atropello”, reclamaba el joven.

Otro video filmado en el hospital de la ciudad de Santa Clara, el Arnaldo Milián Castro, muestra una escena más terrible aún.

El hospital, que se encuentra militarizado y con una fuerte presencia policial ante el temor de protestas debido al precario estado en que se encuentra, el cual evidentemente incide en la atención a los pacientes fue testigo de los gritos de «¡Se nos muere, se nos muere!”, referidos a un joven cubano que yacía sobre el suelo en la instalación hospitalaria.

El video fue publicado en Twitter por la fundadora del diario 14ymedio, Yoani Sánchez.

Sánchez acotó que no era esta un caso único, y corrigió «el singular» de la publicación.

“Se nos mueren, se nos mueren… se nos mueren en sus casas, en los pasillos de los hospitales y en las salas de espera”, dijo.

Sánchez detalló que el video le fue enviado por el colega Mario Pentón, quien pidió más información sobre el suceso y reparó además en otro detalle muy importante.

“Duele mucho ver, también, que el personal médico no tiene los suficientes medios de protección para el noble trabajo de salvar vidas que está haciendo”.

Actor Enrique Molina, enfermo con el coronavirus

En las últimas horas conocimos que el querido actor cubano Enrique Molina dio positivo a la COVID-19, según anunciara su hijo en las redes sociales.

Pavel Molina, ex bajista de la orquesta Los Van Van pidió «una oración por este gran hombre, de sonrisa y alma única».

«Fuerzas campeón. Dale, que tú puedes con todo. Búrlate del maldito COVID y acaba con él. Aquí estamos tus hijos y medio mundo que te adora, pidiendo por ti. No estás solo. Sabemos que saldrás de esta. Te amo papi. Te amamos todos», le dijo además a su padre.

Enrique Molina, nacido en el año 1943 en la provincia de Santiago de Cuba es tal vez el más destacado actor de cine, teatro y televisión residente aún en la isla; protagonista de numerosas obras de teatro y múltiples programas de la radio y la televisión cubanas, aunque tal vez su mayor trascendencia esté en el cine, donde ha protagonizado también una docena de largometrajes cubanos entre los que se encuentran: El hombre de Maisinicú, Polvo rojo y Una novia para David, principalmente.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+