22 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Cuba: Cuando al poder le faltan «conectores» (en la cabeza)

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
1kmh
90 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

Aunque el gobierno de Cuba tuvo todo un año y medio para prepararse, acopiar, preveer, organizar y estudiar un sinnúmero de tareas relacionadas todas con el coronavirus, en apenas un mes los hospitales cubanos se vieron «sorprendidos» por la falta de oxígeno, y de conectores en la salida del aire de los balones. Ambas cosas, la reserva de oxígeno y la existencia de conectores, pudieron ser previstas con suficiente tiempo. Sin embargo…

A base de represión y chantaje, el gobierno de Cuba ha podido durante 62 años articular medianamente a sus ciudadanos a través de las organizaciones de masas que dirige. Solo así logran, con relativa eficiencia, evacuar a las personas en vísperas de una catástrofe natural -huracanes y ciclones- que por suerte avisan mucho antes de llegar a la isla.

También el coronavirus era -o es- una catástrofe que anticipó su «rumbo». Que en un año y medio la isla no tenga en reserva un ridículo conector de aire, teniendo por ejemplo una fábrica de Plástico como la de Plastimec en Cienfuegos, demuestra que en materia de previsión la cúpula del poder en Cuba anda con el paso muy lento. Casi que ni camina.

Ello resume, y debería servir de ejemplo ante el mundo de por qué el gobierno cubano se ha escudado durante años en el bloqueo para justificar sus propias ineficiencias. Ineficiencias que a la larga convierten a la isla en un parásito. Y si no, miremos el siguiente listado de «eventos» que sin dudas conforman esta tesis.

  • El Gobierno de México envia a Cuba dos barcos de la Secretaría de Marina (SEMAR) con ayuda, material médico y alimentos: leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, diésel y lo más importante: jeringas, tanques de oxígeno tipo T con 9.500 litros y mascarillas sanitarias.
  • Cuba mantiene cerrados sus aeropuertos al turismo proveniente fundamentalmente de la ciudad de Miami. El condado de Miami-Dade, donde reside el grueso del exilio cubano, tiene a más del 70% de su vacunación vacunada. Dentro de este grupo, los cubano-americanos, según cálculos, estarían por encima de un 86%, de personas con su ciclo de vacunas completo. Una gran parte de ellos interesados en ayudar humanitariamente a sus familiares y amigos en la isla. El Gobierno de Cuba, sin embargo, «deja entrar a tutiplén» a turistas provenientes de Rusia, país donde no se ha vacunado siquiera el 25% de su población.
  • Tampoco Cuba ha abierto sus aeropuertos a los ciudadanos de México, o cubanos residentes en México, deseosos de poder viajar a la isla para llevar medicinas y alimentos a sus familiares, y que al igual que los residentes en Miami, han «encontrado» su boleto aéreo para poder viajar a la isla a través de España. Han viajado a Madrid, pasando sobre Cuba, para luego, llegar a La Habana. Datos publicados en el perfil oficial en Facebook del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gastell Ramírez, hablan de que hasta el pasado 17 de agosto, México había vacunado a 55 millones 307 mil 523 personas, que representan el 62 por ciento de la población mayor de 18 años.

La lógica indicaría que un gobierno necesitado de medicinas y material para hospitales, no debería poner trabas a los esfuerzos de solidaridad de su comunidad en el exilio, e incluso facilitarles la gestión para que el material llegue a la isla, a las manos de los cubanos (y no a las de GAESA) a la mayor brevedad; pero la realidad es bien distinta, y conocida por otros miles. Ni siquiera los funcionarios cubanos tienen prevista «una vía» para canalizar las ayudas. Muchas de estas donaciones, en el pasado, han terminado siendo vendidas. Otras, las de Cáritas, por ejemplo, fiscalizadas por un gobierno que, por un lado presume de ayudar a su pueblo, y por el otro no establece opciones para que la ayuda desde el exterior llegue rápida y sin contratiempos a las manos de los más necesitados.

  • Integrantes de la embajada de Cuba en Rusia y de empresas de la isla radicadas en el país euroasiático, enviaron a la nación antillana ayuda para el enfrentamiento a la COVID-19, consistente en material médico gastable (26 000 jeringuillas y 1 500 mascarillas)
  • Una red de Solidaridad en Canadá, hizo llegar recientemente a la isla un cargamento de dos millones de jeringuillas, compradas con 130 mil dólares recaudados entre sus miembros.

tal vez quieras leer: Llega a Cuba donativo con dos millones de jeringuillas

No son estos todos los ejemplos del parasitismo del gobierno cubano. Como pueden ver, son decisiones que atañe al gobierno de la isla, y no tienen nada que ver absolutamente con «el embargo», causal que esgrimen siempre.

La ineficiencia del gobierno los lleva ahora – a la zaga siempre – a andar a la carrera buscando conectores y oxígenos. Hace tan solo unas horas, especialistas rusos en colaboración con cubanos, armaron un equipo para rellenar no pocos balones de oxígeno en apenas 12 horas. Desde marzo del 2020 a la fecha, ¿cuántos de estos equipos pudieron haberse armado?

Cuba, sin embargo, apostó ciegamente a sus vacunas, a pesar de que en el proceso de fabricación de las mismas, se fueron enterando que el virus, iba mutando.

Cneuro entregará más de mil conectores de aire «para garantizar suministro de oxígeno»

Hoy supimos, de la mano del displicente diario Granma, que el Centro Nacional de Neurociencias de Cuba (Cneuro) «incrementó» la producción de conectores en forma de Y para circuitos ventilatorios, y los calificó «dispositivos de alta demanda empleados por estos días en las instituciones hospitalarias de la COVID-19 para suministrar oxígeno a dos pacientes a la vez.»

¡Por estos días!

Se trata del conector CY02, el mismo que algunos cuentapropistas cubanos comenzaron a fabricar artesanalmente, y que en el Centro de Neurociencias de Cuba es fabricado en impresión 3D.

¡Con impresoras 3D!

En el resto de la nota se explica que el Departamento de Diseño y Tecnologías de Avanzada del Cneuro, entregará más de mil de estas piezas al Centro Nacional de Electromedicina, «a partir de una petición que este le hizo al centro científico para apoyar al sistema de Salud, ante las deficiencias del gas medicinal.»

¡A partir de una petición!

No en balde, la gente se va de Cuba

Ayer, la Guardia Costera de los stados Unidos (USCG) transfirió a las autoridades de Bahamas a 13 balseros cubanos que fueron interceptados el pasado sábado en Cayo Elbow, perteneciente al grupo de isla de Las Bahamas.

Los 13 migrantes cubanos fueron transferidos el lunes por la tripulación del guardacostas Robert Yered a las autoridades de las Bahamas, luego de que la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas solicitara a la Guardia Costera de EE.UU. que recogieran a los migrantes

Aparentemente estos dos párrafos anteriores no tienen nada que ver con «conectores de oxígeno» y «falta de oxígeno en los hospitales», pero si Ud. revisa la nota encontrará que sí, que tiene mucho que ver. Que todo lo expresado párrafos encima, es la causa fundamental del éxodo: la falta – no de conectores – sino de oxígeno, para que le llegue al cerebro a la cúpula de la dirigencia en Cuba.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+