26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

Amenaza del huracán Elsa pone en alerta a Cuba

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
3.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

Las autoridades cubanas han puesto a gran parte del país en alerta ante la amenaza del huracán Elsa que se aproxima a la región oriental. Se espera que, para principios de la próxima semana, se sienta su embate en áreas del sur de Florida y de los Cayos.

La amenaza del huracán Elsa, primero de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, ha puesto en pie de guerra a Cuba, que ve acercarse al fenómeno meteorológico a sus costas por el este.

De acuerdo con un reporte de las 8 a.m. del National Hurricane Center (NHC), su centro se localizaba a 175 km al sureste de Isla Beata, en República Dominicana, y a 710 km al este-sureste de Kingston, en Jamaica.

El evento meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 12 kilómetros por hora, lo cual lo convierte en un categoría 1, con una presión mínima de 999 hectopascales, y su movimiento es muy rápido, a unos 50 km/h.

Por la amenaza del huracán Elsa, la Defensa Civil de Cuba estableció a las 8 a.m. de este sábado la Fase de Alerta para Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Tal vez quieras leer Elsa ya es huracán y sigue camino hacia Cuba

Además, se dictaminó la Fase Informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, que tendrán que estar pendientes de la evolución del este.

El NHC daba a conocer que la vigilancia de huracán está en efecto para los territorios cubanos desde Camagüey hasta el extremo de la isla, lo cual significa que “condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia”.

Este aviso se emite “48 horas antes de la primera ocurrencia anticipada de fuerza de vientos de tormenta tropical, condiciones que harán que los preparativos en el exterior se tornen difíciles o peligrosos”.

Además, añade que Elsa se moverá “cerca de la costa sur de La Española más tarde el día de hoy o esta noche, y cerca de Jamaica y al este de Cuba el domingo. Para el lunes, se pronostica que se moverá a través del centro y oeste de La Mayor de Las Antillas. Luego, debe moverse a Florida”.

Se espera también que, para principios de la próxima semana, el huracán impacte sectores del sur de Florida y de los Cayos, en donde pudiera producir precipitaciones de entre 2 y 4 pulgadas, con cantidades “máximas aisladas de 6 pulgadas, que también pudieran provocar inundaciones repentinas significativas, urbanas y de ríos pequeños”.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+