26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

Cuba: Delta disparará positivos por COVID en La Habana

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
3.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

Los casos en Cuba siguen disparados desde hace semanas y la capital sufre el embate de la variante Delta, que amenaza con hacer crecer más los positivos por COVID en La Habana.

En Cuba las cifras siguen disparadas y se mantienen en el entorno de los 9 mil casos diarios, algo que volvió a repetirse este viernes, al tiempo que las autoridades advierten de la dura realidad de la capital, La Habana, en donde se prevé un aumento preocupante de positivos por COVID

En el reciente parte que ofrece de forma habitual el Ministerio de Salud Pública en su conferencia de prensa con el Doctor Francisco Durán, se pudo conocer que la Mayor de Las Antillas reportó al cierre de ayer unos 8 893 nuevos enfermos, aunque la amenaza de la variante Delta pudiera hacer crecer esas cifras.

Varias provincias antillanas no encuentran forma de frenar el crecimiento de los positivos por COVID, como el caso de La Habana, Cienfuegos y Ciego de Ávila, que sobrepasan los 1000 nuevos infectados.

De acuerdo con Cubadebate en su página web, existe un acumulado total ya de 448 792 desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia del coronavirus en la isla, y en estos momentos, en el país hay 46 724 casos activos de la enfermedad.

Según Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), además de los miles de positivos por COVID, se dio la triste cifra de 96 fallecidos este viernes.

En términos generales, el gobierno estaría preocupado en especial por La Habana, en donde en estos momentos circulan 16 variantes del coronavirus, con predominio de la cepa Delta, originaria de la India (60 % del total) y la Beta, de Sudáfrica.

Quizás quieras leer Cuba: hospitales en mal estado pierden hasta pedazos de techo

Como detalla Tribuna de La Habana, el predominio de esta cepa “con una carga viral 1 200 veces superior a las variantes originales, cambia el panorama virológico” en la capital, lo que debe incidir en un incremento de los positivos por COVID y pacientes ingresados en salas hospitalarias.

En cuanto a la vacunación no parece que esta ayude con frenar el contagio, pues “el 72 % de los positivos en los últimos días han recibido las tres dosis vacunales, y de ellos el 42 % ya cumplieron el ciclo total de inmunización, que se hace efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis”.

Con la amenaza de Delta, que hace presagiar el aumento de positivos por COVID, el sistema de salud sigue colapsado, mientras el gobierno promete más medidas para solucionar un problema que crece por día.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+