26.2 C
Havana
lunes, octubre 25, 2021

Cuba: entre juicios sumarios y delitos fabricados

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
2.1kmh
1 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
27 °

Las denuncias de juicios sumarios, sin abogado defensor y sin informar a los familiares, se suceden en redes sociales

En su perfil de Facebook la activista Salomé García Bacallao ha posteado la información actualizada de «juicios sumarios, estatus legal y delitos fabricados».

García Bacallao demanda asimismo la ayuda para que las estadísticas puedan seguir siendo conocidas en Cuba y fuera de la isla: «Todavía nos falta mucha información y este es un esfuerzo colaborativo, les invitamos a contribuir. 768 personas detenidas o desaparecidas, 291 verificadas, y de esas solamente 140 han sido excarceladas, la mayoría en proceso de instrucción penal en espera de juicio. Muchas personas están acusadas de 4 o 5 delitos».

Activistas y la organización no gubernamental Cubalex no han cesado de trabajar desde el pasado domingo 11 de julio, esclareciendo los casos de cada una de las personas detenidas, secuestradas e incomunicadas. A muchos se les ha negado incluso la posibilidad de una llamada a la familia.

Las cifras actualizadas indican que por provincias son estos los cubanos detenidos: Artemisa 53; Camagüey 30; Ciego de Ávila 4; Cienfuegos 27; Granma 8; Guantánamo 18; Holguín 86; Isla de la Juventud 14; La Habana 211; Las Tunas 10; Matanzas 53; Mayabeque 59; Pinar del Río 3; Sancti Spíritus 15; Santiago de Cuba 87; y Villa Clara 65. Hay otros 30 reportados como apresados, que no se ha podido determinar aún en qué zona de la isla.

En la tabla que sigue se desglosan las penas impuestas a cubanos que han sido víctimas de los juicios sumarios del régimen.

Entretanto también en redes sociales se pone rostro a los menores que siguen en prisión.

«Hoy miércoles 4 de agosto, a tres semanas del estallido del #11J, y a pesar de que Bruno Rodríguez Parilla y Johana Tablada lo nieguen, todavía hay al menos 6 menores de edad en prisión y bajo investigación penal por estar en la calle ese día. Christopher Lleonart Santana (14 años), Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años, y a quien se le acusa de liderar las manifestaciones), Rubén Alejandro Parra Ricardo (15 años), Yanquier Sardiñas (16 años), Katherine Martín (17 años) y Emisyolán Román (17 años)».

Puede leer también: Los ecos de la manifestación de Washington por Cuba

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+