22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Cuba: Hamlet Lavastida y ser artista en un estado sin derechos

Havana
nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
86 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
27 °

En sentada pacífica frente al Museo de Arte Cubano, amigos de Hamlet Lavastida pedirán esta tarde por su libertad

En un artículo publicado hoy por Rafael Rojas en el diario mexicano La Razón se refiere así al arte de Hamlet Lavastida:

«El arte político es como el aire que se respira en esa generación. Lavastida trabaja con imágenes, símbolos e íconos de la historia del Estado cubano. Logos del Partido Comunista de Cuba, siluetas de Fidel Castro, recortes del periódico Granma, fotos de congresos gubernamentales o manifestaciones oficiales conforman el material con que traza la historia crítica del poder en la isla. Lector de Orwell y Arendt, a Lavastida le interesan los momentos en que el poder produjo purgas, como el ‘sectarismo’ o la ‘microfracción’ en los 60 o la ejecución del general Ochoa en el 89, experimentos de reclusión como las UMAP, censuras o acosos al campo cultural como los del film PM y el cierre de Lunes de Revolución en 1961 o el caso Padilla y el Congreso de Educación y Cultura en 1971″.

Esas formas de creación, esos cuestionamientos, son los que la policía política no perdonan a Hamlet Lavastida. Le quieren armar una causa por pensar, por no ceñirse a los adoctrinamientos, por no ser un zombi al que pueden guiar por un camino trillado desde 1959.

Hace pocos minutos en su perfil de Facebook, la activista Katherine Bisquet Rodríguez narraba: «Hamlet Lavastida continúa preso. Los oficiales de Villa Marista se han negado reiteradas veces a entregar el Auto del Fiscal a su madre. Este documento es imprescindible para nombrar un abogado, pues el delito que se le imputa de acuerdo con lo acreditado en el Auto que declara SIN LUGAR el recurso de Habeas Corpus interpuesto en favor de Hamlet es el de Instigación a Delinquir. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Procedimiento vigente ningún acusado de un delito como este, cuyo marco sancionador no es superior al año de privación de libertad, puede nombrar un abogado hasta que se señale la fecha de juicio oral. La Seguridad del Estado está jugando impunemente con las propias leyes cubanas, haciendo un caso ejemplarizante de Hamlet para escarmentar a los artistas, intelectuales y ciudadanos cubanos inconformes, residentes en el país y en el exterior. Hamlet no ha cometido delito alguno, pero cualquiera de las formas en que ha proyectado su disenso y crítica al estado, pueden ser criminalizadas por el capricho despótico del poder».

Bisquet Rodríguez anuncia que esta tarde desde la 1:00 pm estarán amigos y colegas pidiendo por la liberación de Hamlet, «tomando las medidas sanitarias pertinentes, en una sentada frente al Museo de Arte Cubano».

Puede leer también: Tres narradores cubanos entre los mejores en español menores de 35 años

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+