23.1 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

Cuba vive Mariel y el 94, todo en uno

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

Rafaela tiene 74 años y asegura que esto que se está viviendo hoy en Cuba es como el Mariel y el Maleconazo del 94´, juntos. Con una memoria lúcida aún confiesa: «No creo que pensaron que esto llegaría algún día; están descontrolados».

Según ella, en el peor de los escenarios, el país de algún modo u otro tenía «reservas» que los podía hacer paliar cualquier crisis; pero jamás pensaron que una pandemia mundial iba a paralizar las economías de todos los países del mundo; cerrar aeropuertos.

«Ese es un escenario para el que nunca estuvimos preparados; jamás vislumbramos algo así», explica vía telefónica cuando me llama, para saber si estoy bien.

Nunca fue militante del PCC ni su esposo tampoco; pero él, desde joven, se incorporó a los destacamentos milicianos y logró tener al cabo de 15 años un cargo de relativa importancia. Luego se retiraron. Ambos.

Ya no viven en Cuba, ni les importa Cuba desde que llegaron a los EE.UU. Pero los acontecimientos de los últimos días han «revitalizado» ciertas nostalgias en sus memorias.

(En el video de encima, el gobierno «saca» a la calle a jóvenes armados con palos a defender «la Revolución»)

Consciente de que sus palabras pueden pesar mucho, se confiesa: «Eso se acabó».

Para ella, el mundo entero está viendo ahora la verdadera cara del régimen cubano. Dice que está segura que en Cuba ha habido muertos y heridos, y que los videos saldrán próximamente a la luz pública una vez que vuelva a la normalidad la internet en la isla. Afirma que después de esto, ya nadie se va tragar el cuento del «socialismo cubano», porque ya eso «hace rato que no es lo que nos dijeron que era».

«Va a ser difícil que puedan justificar ante el mundo lo que están haciendo. Y lo peor de todo es que todos los que pasaron por ahí, RDA, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia, URSS, no regresaron. Ellos deberían saber que esto es el principio de la pérdida del miedo. Ya los cubanos perdieron el miedo. Ya conocieron la realidad del mundo allá afuera; la internet les ha dado la posibilidad de estar verdaderamente informados. Ya conocieron la libertad, y no van a regresar a las cavernas», dijo entre tantas cosas , antes de que el llanto la embargara y el pecho se le apretujara desde la distancia.

Según el médico cubano Arturo Santiesteban, residentes en la capital cubana siguen en las calles pidiendo el cese de la represión y la renuncia de Miguel Díaz-Canel.

Santiesteban colgó un video en Facebook, y asegura que fue filmado hoy, 13 de julio de 2021.

Se trata de uno de los pocos materiales de video que han salido a la luz en las últimas horas, luego de que el gobierno, a imagen y semejanza de lo que hizo su amigo Alexandere Lukashenko en Bielorrussia, apagara la internet en la isla.

Si vives en Cuba y no tienes internet en estos momentos, te recomendamos leas este artículo para que aprendas como puedes acceder a redes privadas VPN.

¿Sin Internet en Cuba? Estas VPN pueden ayudarte

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+