26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

Cuba: mantienen incomunicado a adolescente de 14 años

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
5.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

El régimen de Cuba mantiene incomunicado a un adolescente de solo 14 años, con retraso mental moderado, que fue apresado después de las protestas masivas del pasado 11 de julio en Cuba.

Christopher Lleonard Santana tiene apenas 14 años y un retraso mental moderado, pero al régimen de Cuba no le ha temblado la mano para mantenerlo preso e incomunicado por más de un mes.

Quizás quieras leer Protestas del 11J: adolescente cubana es condenada a un año

Un abogado independiente informa en redes sociales que ha presentado denuncias con el consentimiento de los progenitores ante semejante caso de franca violación de los derechos humanos, sobre todo con un menor de edad.

En Facebook, el Dr. Sergio Osmín Fernández Palacios dio a conocer que este 17 de agosto de 2021 presentó ambas denuncias sobre Derechos Humanos en representación del adolescente.

Estas fueron redactadas con la aprobación de los padres de Christopher Lleonard Santana, y “en conformidad con los procedimientos especiales establecidos en el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado de NN.UU. para DD.HH. (Ginebra, Suiza) y la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, CIDH, (Washington, EE.UU.)”.

Según explica, Christopher lleva ya 30 días de detención arbitraria desde el pasado 17 de julio y el régimen de Cuba no le ha permitido ver a Naika Rosa Santana Leyva y Omar Lleonard Pérez, sus progenitores, quienes están desesperados ante semejante violación.

Osmín Fernández enumeró las distintas arbitrariedades a las cuales ha sido sometido el adolescente con retraso mental, pues durante alrededor de dos semanas no le fue garantizado el acceso a su medicación diaria “indicada por facultativo (RP. 194507) del Centro de Salud Mental de la Habana Vieja, según certificado médico a la vista”.

“Él tiene prescrito Haloperidol, vía oral, diariamente para controlar su salud mental y estabilidad emocional. Está diagnosticado con retraso mental moderado. Más grave aun son los maltratos físicos que ha recibido y ha comunicado a su madre vía telefónica. Han tenido lugar en la Escuela de Formación Integral «José Martí», conocida como «El Combinadito», del Ministerio del Interior por parte de quienes están a cargo de su custodia, refieren hijo y madre”, explica.

El régimen cubano se lo llevó en plena madrugada, para lo cual las autoridades les mostraron a los padres “un fragmento de un video en un teléfono móvil, en el cual él aparece frente a la tienda Casa Fraga, vacía, sito en Águila y Monte, Habana Vieja, contra la cual fue lanzada una piedra que quebró el cristal de una de sus vidrieras”.

“Hasta fecha de esta publicación, las autoridades represivas no han mostrado a los padres una prueba pericial indubitada que demuestre que Christopher Lleonard Santana es el responsable, sin lugar a dudas, de la fractura de dicho cristal, habida cuenta que otros también realizaron dicha acción. Tampoco han mostrado el dictamen pericial que acredite el valor dinerario del daño ocasionado”, añade.

De acuerdo con el letrado, se han violado los derechos que recoge el art. 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989.

Christopher Lleonard Santana es solo uno los varios menores de edad detenidos tras las protestas del pasado 11 de julio en varias ciudades cubanas, pues de acuerdo con un post de la organización independiente Cubalex, estaban presos a principios de agosto también Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años, y a quien se le acusa de liderar las manifestaciones), Rubén Alejandro Parra Ricardo (15 años), Yanquier Sardiñas (16 años) y Emisyolán Román (17 años).

A estos habría que sumar el caso de Katherine Martín, de apenas 17 años, a quien el régimen cubano condenó recientemente a un año de privación de libertad, en medio de la ola de encarcelamientos y juicios sumarios.

La historia de Christopher Lleonard Santana no ha pasado desapercibida para la opinión pública internacional, pues famosos medios como  BBC Mundo y el New York Post han contado su historia.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+