22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Cuba: se criminalizan las protestas desde los medios oficialistas

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
1kmh
90 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

Un joven orando pacíficamente mientras es rodeado por una muchedumbre que bufa Patria o Muerte: el símbolo de Cuba y las protestas

Firmado por Ana Álvarez Guerrero -recién graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana- el portal oficialista Cubadebate ofrece su particular versión de lo sucedido en Cuba, cuando las protestas se viralizaron por toda la isla desde el pasado domingo.

En el artículo titulado Testimonios del 11 de julio: Cuando se desató la violencia, Álvarez Guerrero vende humo, en un conato de nublar el ambiente y que no se vea lo que realmente pasa hoy en la isla.

Con la recién graduada de la Facultad de Comunicación supuestamente conversó la cubana Janett Rodríguez, que lleva uno de los proyectos de la Universidad Tecnológica de La Habana para mejorar la gestión hospitalaria en instituciones de la capital.

Janett Rodríguez dijo: «Nos sorprendió la magnitud que tenía la movilización. Miraba a la gente y me sentía desconsolada. Vi a muchos con un reclamo legítimo, con necesidades reales, pero víctimas de la manipulación mediática. Intercambiamos con varios de ellos, algunos se quedaban sin argumentos de por qué estaban defendiendo otra cosa … que no era la Revolución».

En el grupo de Janett estaba también Iramís Rosique, especialista de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. No olvidemos que Rosique se proclamó en noviembre pasado como una de las que convocó la «espontánea tángana del Parque Trillo».

A Cubadebate explicó Rosique:

«Hay que analizar la actitud de ellos con respecto a nosotros, las cosas que nos gritaban, cómo nos trataban: ‘Ustedes son los privilegiados, ustedes seguro tienen tarjetas en MLC, ustedes sí tienen comida en sus casas’. Como si fuéramos extraños, como si no fuéramos cubanos como ellos, como si se sintieran abandonados. Ese sentimiento se demostró de manera violenta».

Y para rematar fue entrevistada Rafaela Ortiz, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Cuenta orgullosa que estaba allí cuando un poco más de 20 personas llegaron con ánimos de manifestarse. Dice que los trabajadores de la institución “salieron al paso”.

Lo que denomina Rafaela Ortiz como «salir al paso» a los jóvenes del movimiento 27N que pacíficamente se presentaron frente al ICRT ha sido narrado en videos y en posts de redes sociales.

En la foto que usamos para este artículo, como describe Lara Crofs en su perfil de Facebook, el protagonista es «un muchacho arrodillado en el piso orando, su nombre es Leo Fdez Otaño, las personas que lo rodean estaban a punto de patearlo, por suerte yo pude llegar a él y apoyarme en su hombro para que le quedara claro, que nos tendrían que patear a los 2, y si no llega a ser por un propio agente de la seguridad que intervino, nos hubieran aplastado. Los trabajadores de ICRT reúnen una tremenda actitud para la violencia, tal vez las mismas que el personal de Mincult encabezados por #AlpidioAlonso . Me pregunto es necesaria toda esa violencia desmedida hacia nosotros por estas personas que no nos conocen siquiera? Lo más curioso es que la gran mayoría peinan canas, menudo ejemplo».

Pese a que quienes gobiernan y sus acólitos siguen con la cantaleta de negar la represión, la cifra de desaparecidos desde el domingo 11 sigue en aumento. El realizador cubano Asiel Babastro lo denunciaba en sus redes sociales: «compartan esta información para que se sepa que el gobierno de Cuba apresa y secuestra a los que se manifiestan pacíficamente para silenciarlos».

Y desde Cuba siguen los reportes de que las protestas continuarán.

Puedes leer también: Comunicado de Cuballama sobre la situación en Cuba

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+