23.1 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

Cuba superaría los 9 mil casos diarios de COVID

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

El escenario sanitario en Cuba para las próximas semanas es completamente desalentador pese a la vacunación: según modelos matemáticos, la isla pudiera superar los 9 mil casos diarios de COVID-19.

La pandemia en Cuba se encuentra descontrolada y no parece que la situación pueda cambiar rápidamente pese a la vacunación masiva, pues los matemáticos oficialistas pronostican un aumento de casos diarios de COVID hasta cifras aun más escalofriantes.

Quizás quieras leer COVID en Cuba rompe récords por segundo día consecutivo

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, dio detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda sobre lo esperan que pase en las próximas semanas.

De acuerdo con los cálculos de los especialistas en la materia, la isla pudiera vivir todavía un aumento mayor de los casos diario de COVID, incluso, con varios miles más de los que se reportan actualmente.

“Guinovart Díaz pronosticó que, a corto plazo, —al menos hasta fines de este mes— el número de casos confirmados permanezca en crecimiento. El pico, en el mejor escenario, sería a finales de julio y en los otros, a principios de agosto. Pudiera llegar hasta los 9 500 casos confirmados, de ahí la importancia de los esquemas de vacunación”, recoge el oficialista Cubadebate.

Para llegar a estar proyecciones, el matemático indica que tuvieron en cuenta el actual ritmo de contagio y también variables como los diferentes ritmos de vacunación en la población de todo el país.

Además de que se disparen los casos diarios de COVID, “podríamos llegar a alcanzar hasta los 60 000 casos activos y hubo un momento en que llegamos a 45 000”, explica el catedrático.

Al cierre de este viernes, la isla confirmó unos 7 732 positivos, además de unos 68 fallecidos, de acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+