26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

Tormenta Ida llegaría a Cuba mañana, según pronósticos

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
3.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

Una onda tropical que se encuentra en los mares al sur de Cuba continuó ganando en organización e intensidad, y esta mañana el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó que las condiciones atmosféricas son favorables para un desarrollo ciclónico tropical y que surja la tormenta Ida.

El INSMET dijo que esta área de bajas presiones tiene una alta probabilidad de convertirse rápidamente en una depresión o tormenta tropical, incluso durante el día de hoy, y que eventualmente estaría llegando a Cuba mañana, convertida muy probablemente en la tormenta tropical Ida. La onda posee una extensa área de nublados con fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas.

Por el momento es un área de bajas presiones, que está asociada a la onda tropical activa del mar Caribe, y su patrón nuboso cubre en estos momentos gran parte del mar Caribe central, incluyendo a la isla de Jamaica y llegando incluso, en su periferia, a la región oriental de Cuba, en su parte sur (la provincia Granma).

Se prevé que la onda se desplace al noroeste sobre el Caribe occidental, aproximándose a las Islas Caimán esta noche y a la región occidental de Cuba y el canal de Yucatán mañana viernes.

Los meteorólogos no descartan que «teniendo en cuenta la rápida organización del área de bajas presiones y el desplazamiento futuro de la misma», sea posible la formación de un ciclón tropical en los mares cercanos al sur de Cuba. Esto incrementaría las precipitaciones en las regiones occidental y central de la isla, en las cuales las lluvias serían intensas, «principalmente en la región occidental durante el viernes 27 y el sábado 28 de agosto».

Sin embargo, y a pesar de que Cuba se va a ver afectada por el organismo, la principal preocupación tendría lugar días después.

Es necesario destacar que no serán solo los cubanos y mexicanos los que deberán estar atentos a la futura trayectoria y evolución de este organismo, que a medida que se adentre en el Golfo de México deberá incrementar la fuerza de sus vientos, y continuar su trayectoria al norte, y afectaría los territorios de Texas, Alabama y Louisina, principalmente.

Lo que dice el Centro Nacional de Huracanes sobre la futura tormenta Ida

El Centro Nacional de Huracanes confirmó este jueves todo lo dicho por el INSMET en relación con la formación de este organismo. Aseguró que se convertiría en tormenta tropical Ida este mismo viernes.

Sin embargo, el CNH fue más allá de la palabra «ciclón», y dijo que Ida podría llegar a convertirse en huracán cuando esté cerca del occidente de Cuba o sobre el sureste del Golfo de México.

En estos momentos la depresión se mueve hacia el noroeste a razón de 20 km/h. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, aunque en ocasiones las ráfagas son más altas.

Esta mañana, a las 11:00 am (hora local) su centro se localizó sobre el mar Caribe a unos 340 km al sureste de Gran Caimán y alrededor de 115 km al suroeste de Negril, Jamaica.

El CNH dijo que se espera que el sistema -futura Ida- llegue a las costas de EE.UU. tan pronto como el domingo, luego de moverse sobre el sureste y centro del Golfo de México el viernes por la noche y el sábado.

El CNH emitió aviso de tormenta para las provincias cubanas de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinarmdel Rio e Isla de la Juventud, y también para las Islas Caimán.

El CNH advirtió además de «marejada ciclónica peligrosa» para Cuba, de 2 a 4 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de la costa de la Isla de la Juventud y «cerca y al este de donde cruce el centro por la costa occidental de Cuba».

Señala además el parte que «la marejada irá acompañada de grandes y destructivas olas, (…)» con acumulados en las precipitaciones de 8 a 12 pulgadas en el oeste de Cuba, incluida la Isla de la Juventud, las cuales pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Noticia en Cubacomenta hoy: Guardacostas de EEUU devuelven a Cuba a 24 migrantes

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+