23.1 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

Cubano se sube a techo de aeropuerto en Moscú para protestar

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

Un cubano identificado como Duenos Cordero Giran fue sacado del techo del aeropuerto de Vnukovo, en lo que constituye «uno de tantos sucesos recientes, donde los cubanos han sido protagonistas de perretas similares», dijo desde Moscú un colaborador de Cubacomenta.

El cubano trepado en el techo del aeropuerto. Foto: REN TV

«Este es solo uno de unos cuantos incidentes que se han dado con cubanos en aeropuertos de Moscú. En parte, responsabilidad de algunos de ellos; en parte también porque las autoridades rusas no están dejando entrar a todo el que viene sin visa, aunque vengan con el pasaje», expresó el colaborador.

Según está estipulado en varios países, entre las prerrogativas que tienen los oficiales de Inmigración en los aeropuertos está el de no dejar entrar al país a quien les resulte sospechoso de convertirse, por ejemplo, en un migrante irregular cuando se les finalice el tiempo de estancia autorizada. También pueden retener a quienes, en la entrevista, no demuestren con claridad el objetivo de su viaje.

El colaborador indicó además que «son tantos los cubanos que están viniendo a Rusia, que da la impresión que las autoridades están apretando los requisitos con los cubanos para ver si se les quita un poco el embullo de venir». Muchos de estos cubanos llegan a Moscú, y luego allí se quedan más tiempo del permitido. Otros cruzan ilegalmente a Serbia, y de allí a Macedonia, para luego pasar -siempre ilegalmente- a Grecia, en una ruta migratoria conocida como «La ruta de los Balcanes», y que eventualmente los ubica en Europa; en España, fundamentalmente.

tal vez debas leer: Cubanos: continúa la huida en busca de otro futuro

En el caso de Duenos Cordero Giran, quiso volar a México, pero no se le permitió, y fue entonces cuando protagonizó la rabieta. El diario ruso Izvestia no especifica si Cordero Giran tenía visa para viajar a México, o si simplemente quería viajar a ese país por sus «deseos», pero el caso es que «tenía un boleto», pero que «no lo quisieron allí».

“¡Quiero gatear!” -gritó el cubano en respuesta y continuó sus caóticos movimientos bajo el techo del aeropuerto, antes de ser detenido.

Izvestia se enteró de este suceso ocurrido hoy, cuando el cubano se subió al techo del edificio del aeropuerto de Vnukovo. Presuntamente, el cubano hizo tal espectáculo pues no le quisieron canjear el boleto en la taquilla para una fecha anterior debido a la falta de asientos disponibles para hacer la reservación.

El cubano alegó que en Rusia le habían robado sus documentos, y que solo tenía en sus manos un boleto aéreo para el 3 de octubre, pero que necesitaba irse antes.

El cubano Duenos Cordero Giran quería viajar a México, y por tanto cambiar su boleto. Foto: Izvestia

Los equipos de rescate sacaron al hombre de las estructuras del aeropuerto en una camilla, después de lo cual fue detenido por las fuerzas del orden», precisaba el citado medio.

El servicio de prensa del aeropuerto confirmó el incidente, mientras que el medio REN TV apuntaba que el cubano fue trasladado a una institución médica, para ser evaluado por psicólogos.

Si bien la Fiscalía de Transporte Interregional de Moscú comenzó a investigar el incidente, nuestro colaborador en Moscú -residente allí desde hace varios años- insiste en que las autoridades rusas no son ahora especialmente benévolas con los cubanos.

El colaborador, en otras ocasiones anteriores, nos ha explicado también que los miembros de la Embajada y el Consulado de Cuba en Moscú tampoco son muy amistosos con los cubanos que llegan para ejercer como mulas a Moscú, o a trabajar ilegalmente, o especialmente aquellos que son sorprendidos cruzando ilegalmente hacia otros países.

Es entonces que muchos, ante problemas que fácilmente pueden resolverse si las autoridades cubanas del Consulado prestaran más interés en ayudarlos, de pronto se ven en un limbo. Por un lado las autoridades rusas pueden estar exigiéndole un documento, y por el otro, las cubanas no prestan interés en ayudar al ciudadano de la isla.

El colaborador recuerda especialmente el caso de unos cubanos que, en los primeros meses del año 2020, no pudieron viajar a la isla por la culpa, casi exclusiva, de un funcionario cubano de la Embajada que no hizo el trabajo que le correspondía.

Precisamente nuestro blog se hizo eco de este desagradable incidente, que motivó una respuesta del Consulado cubano desmintiendo lo sucedido, aun cuando obraban en nuestro poder las declaraciones de dos personas que estuvieron muy cercanas a lo sucedido. Otro colaborador consultado dice que también el año pasado un funcionario cubano que viajaba a La Habana, se negó a llevarle una medicina urgente a un cubano que se encontraba en Moscú, y que se dio otro desagradable incidente en el aeropuerto, donde se encontraban ambos.

te recomendamos leer: Cónsul cubano entorpeció regreso a Cuba de cuatro nacionales varados en Moscú

¿Será que acaso los aeropuertos de Moscú, en Rusia, son un magneto para que los cubanos protagonicen este tipo de sucesos?

El colaborador que ahora nos ofrece declaraciones insiste en que a veces es culpa de los mismos cubanos, pero en otras ocasiones son las autoridades rusas. Entre ambos, otro problema existe: la comunicación. Súmese a ello que muchos cubanos desconocen cómo son las leyes en los países a los que viajan.

Lo cierto es, indica la fuente «que todos estos sucesos, están poniendo el dao malo aquí, en Moscú, para los cubanos».

«No dudo que en cualquier momento, si se siguen dando estos espectáculos desagradables, los rusos implanten de nuevo la visa para los cubanos. Ya es demasiado», añadió.

«Es que muchos se quedan ilegales, y encima de eso, te lo confieso, dan problemas. A menudo se quejan en malas maneras de la situación en Cuba, pero eso a los rusos les importa un bledo. Tanto en el aeropuerto, como los policías en la calle, lo menos que quieren es que un grupo de inmigrantes extranjeros les causen problemas».

«Es muy complicado para mí, porque soy cubano y los entiendo; entiendo su situación, pero leyes son leyes, y aquí las leyes son bien estrictas», concluyó.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+