24.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Cubanos en México: entre estafas y «auxilios»

Havana
nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
86 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
27 °

Los cubanos en México son noticia por estos días. Mientras algunos fueron estafados por funcionarios públicos, otros fueron “auxiliados” en las carreteras o rescatados de manos de traficantes.

Un reporte del portal Luces del Siglo da cuenta de los casos de varios cubanos en México que fueron estafados en ese país -entre estos algunos médicos -por parte de un funcionario público.  

“Una red delincuencial que opera al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con sede en Cancún ha estafado a decenas de cubanos legalmente establecidos que buscan la naturalización migratoria”, explica la información del medio, publicada este lunes.

Los timadores brindan supuestos servicios bajo una fachada de asesoría legal -lo cual es falso-, al tiempo que les entregan fraudulentas constancias de antecedentes no penales del ámbito federal, que son necesarios para completar el trámite que da la estancia permanente en el país.

Los cubanos estafados en México tenían que entregar cinco mil pesos por cada documento supuestamente expedido por la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

Cuando estos papeles llegan a manos de las autoridades consulares los problemas se hacen incluso mayores, pues además de haber perdido el dinero y producirse la cancelación del trámite, se “compromete su situación migratoria y legal por presuntamente incurrir en el delito de falsificación de documentos oficiales”.

Quizás quieras leer Llaman «enemigos de Cuba» a cubanos residentes en México

Según el sitio Luces del Siglo, “al menos 300 casos de este tipo se acumulan en los tribunales federales, a los cuales las víctimas recurrieron a solicitar amparo para evitar tener complicaciones legales por el delito de falsificación de documentos oficiales con la esperanza de que sean resueltos en su favor para continuar con el trámite de su naturalización”.

Entre los cubanos estafados en México, la nota indica que se encuentran dos trabajadores de la salud, un médico y una enfermera, quienes le entregaron miles de pesos mexicanos a un funcionario que trabaja en la delegación federal en Quintana Roo.

Migrantes ilegales “auxiliados”

El gobierno de López Obrador dio a conocer que en apenas una semana fueron “auxiliados” en 17 estados del país unas mil 657 personas por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes de al menos 21 nacionalidades fueron “localizados” entre el 13 al 19 de agosto en carreteras de 17 estados del país, con predominio en Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas.

Aunque los migrantes cubanos irregulares no eran mayoría entre los encontrados en México esta semana -637 personas eran originarias de Honduras y 325 de Guatemala, por ejemplo-; sí fueron auxiliados unos 57 nativos de la isla.

Como parte de las operaciones fueron detenidas 39 sujetos vinculados con su traslado y en la mayoría de los casos, “los migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento acompañadas por menores de edad”.

De acuerdo con el Gobierno de México, los cubanos y demás viajeros “fueron trasladadas a las instalaciones del INM en cada entidad federativa, donde se les proporcionó agua y alimentos mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que recibieran asistencia consular y, en su caso, se les otorgara el retorno asistido a sus lugares de origen”.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+