27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Cubanos escapan, aunque les nieguen asilo

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

A pesar de denegaciones, 1.531 cubanos solicitaron asilo en España en el 2020

G.L es uno de esos cubanos que dice estar esperando que «Nicaragua abra» para largarse de Cuba. M.L, por su parte, confía más que nada en la suerte y reza porque no lo deporten desde México ahora que está a un «pasito» de la libertad. Mientras L.S sigue buscando becas, principalmente en México, y asegura que no quiere becas de universidades españolas porque «hay que dar hasta 5000 USD, y… ¿después qué? No están dando asilo».

Oculto el nombre de estas tres amistades, dos jóvenes y otra ya entrada en los 50, para ilustrar la situación en tres hogares cubanos. Tres hogares cubanos que pueden ser perfectamente cualquiera de los de la isla.

M.H y C.J -otros dos amigos residentes en la isla- lamentan ahora no haberse quedado en EE.UU., país que visitaron en el año 2018.

Saliendo por México

En México, según señala un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), un total de 657 migrantes, entre ellos 57 cubanos, fueron interceptados como parte de un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y el INM. Este último informó que las interdicciones se efectuaron entre el 13 y el 19 de agosto en 21 carreteras ubicadas en 17 estados de la nación. En los operativos fueron capturados migrantes de países como Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras; de islas como Haití y Cuba; y hasta de Bangladesh y la India.

“En todos los casos, las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del INM en cada entidad federativa, donde se les proporcionó agua y alimentos mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que recibieran asistencia consular y, en su caso, se les otorgara el retorno asistido a sus lugares de origen”, indicó el comunicado.

L.S dice que «ese no será su caso», pues en sus planes, antes de salir hacia la frontera norte con los EE.UU., está incluido un documento de estancia regular.

«Voy para México, con una beca», asegura.

En España, país donde hasta hace unos días pensó en optar por alguna de las becas de estudio en universidades de Andalucía, dice que no tiene a nadie y que todo es muy caro.

«¿Y después, cómo hago para quedarme», pregunta vía chat.

Los problemas con el asilo en España preocupan a más de un colega periodista, cubano de los que actualmente se encuentran allá. E incluso a una amiga: la activista cubana Yanelys Nuñez, a quien también se lo denegaron.

tal vez quieras leer: Cuba culpa a EEUU, pero ¿por qué se van los cubanos?

Cibercuba menciona hoy el caso de Yanelys, e indica que Cuba es uno de los diez países cuyos nacionales solicitaron más asilos en España, según datos tomados de un informe de la oficina de Asilo y Refugio publicado por la Moncloa que no recoge la cantidad de denegaciones, en específico por países.

En total han sido 1.531 cubanos los que solicitaron asilo en España en 2020, una cifra mayor que la del 2019 (1.373), y que como bien señala el portal ha tenido lugar «a pesar de que los viajes entre Cuba y España se han visto disminuidos drásticamente por la pandemia».

«Cuba representó el octavo país en número total de solicitudes, en una lista que volvieron a encabezar Venezuela (28.375) y Colombia (27.586), y la mayoría de las solicitudes se presentaron en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía»,

explica el citado medio digital.

Precisamente un periodista de ese medio, Lázaro Javier Chirino vio denegado recientemente su solicitud de asilo político en España.

En conversación con Cubacomenta, Chirino expresa que una vez que sucede eso, las opciones son pocas.

«Quedarían solo opciones como acogerse al «arraigo social»; el «arraigo familiar»; o el «arraigo laboral». Todas figuras legales, válidas. También puedes lograr quedarte en España si te haces familia de algún ciudadano de la Unión Europea. Que te cases con un ciudadano español o europeo; o que formalizes una relación de «pareja de hecho», término que en EE.UU. es conocido como la «visa Fiancé», explicó.

«Con esos truenos yo no hago nada en España», reafirma L.S., y dice que su meta final es llegar a los EE.UU.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+