22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Tres narradores cubanos entre los mejores en español menores de 35 años

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
1kmh
100 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
29 °

Eudris Planche Savón, Dainerys Machado Vento y Carlos Manuel Álvarez son los tres narradores cubanos elegidos

Recientemente la revista británica Granta reveló en rueda de prensa su selección de los 25 mejores narradores en español, menores de 35 años. Tres narradores cubanos figuran en la lista.

En un artículo para Librújula, David Pérez Vega explicaba cómo habían sido elegidos estos escritores: «Para ser considerados, los autores debían haber nacido a partir del 1-1-85… Los candidatos que se postularon al premio rondaron los 200, mientras que en la convocatoria de 2010 fueron unos 300. De entrada, he de decir que 200 candidatos me han parecido pocos. El español es una lengua que la hablan unos 500 millones de personas, y de estos, al menos, 200 millones deben tener menos de 35 años, así que la muestra analizada me parece pequeña como para poder seleccionar a los mejores narradores jóvenes».

Dentro de la lista de Granta de los 25 mejores narradores en español, menores de 35 años figuran 11 mujeres y 14 hombres. Debían tener publicados libros de relatos o novelas. Además para ser finalmente elegidos se les solicitó enviaran un texto inédito.

El jurado pudo valorar estos textos inéditos: de Eudris Planche Savón (Cuba, 1985) Viajeras bajo la marquesina; El color del globo, de Dainerys Machado Vento (nacida en la isla en 1986); y Cerezos sin flor, de Carlos Manuel Álvarez, el más joven de los narradores cubanos que nació en 1989.

Pérez Vega en su artículo para Librújula apunta: «Hace un par de años yo había escuchado hablar a Álvarez en la Casa de América de Madrid y me sorprendió la claridad y la madurez de su discurso. Cerezos sin flor es un grandísimo cuento sobre la nostalgia de la infancia y las personas que nos cuidan en ella. Cerezos sin flor me parece, tal vez, el cuento más talentoso de todo este libro».

Cerezos sin flor

Cada uno de los inéditos de los 25 narradores en español menores de 35 años fueron publicados en un libro bajo el sello de la Editorial Candaya.

Además de los cubanos completan la lista de Granta escritores de España (6), México (4), Argentina (3), Chile (2), Colombia (1), Perú (1), Nicaragua (1), Costa Rica (1), Uruguay (1), Ecuador (1) y Guinea Ecuatorial (1).

Puede leer también:

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+