22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Darly Bárzaga: nueva víctima de violencia de género en Cuba

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
1kmh
90 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

La joven Darly Bárzaga había denunciado a su expareja ante la policía, sin embargo es otra vida truncada por violencia de género en Cuba

Hace pocas horas, mediante la plataforma YoSíTeCreo en Cuba se conoció que el pasado domingo 4 de julio la joven Darly Bárzaga fue una nueva víctima de violencia de género en la isla.

En el barrio de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros, Darly fue asesinada por su expareja frente a sus dos hijas pequeñas.

«A pesar de las denuncias realizadas en la policía contra su expareja, este la dejó sin vida frente a sus dos hijas pequeñas, que ahora están traumatizadas y sin madre. Llegue a ellas, sus familiares y vecinos, nuestro más sentido pésame», se lee en un post de Facebook de YoSíTeCreo en Cuba.

Otro fragmento del post de la plataforma de apoyo y acompañamiento a las mujeres en situación de violencia machista en Cuba es claro en su denuncia a las instituciones y a la dejadez de quienes gobiernan la nación caribeña:

«Darly denunció y ni así estuvo a salvo, como tantas otras antes que ella, y las que seguirán mientras las autoridades, las académicas cómplices y la FMC se debaten entre los términos femicidio o feminicidio, y sin hacer mención de los refugios ni de un sistema integral de atención, como si fuera la primera vez que saben de estos hechos».

Desde las redes sociales de YoSíTeCreo en Cuba se viene hablando llanamente sobre estos temas de violencia de género que parecen no ser prioridad para el gobierno de Miguel Díaz-Canel: «En 2019 un grupo de mujeres solicitó a la Asamblea Nacional del Poder Popular una ley integral contra violencia de género pero en ese momento la petición fue desestimada. En marzo de este año, Yamila González Ferrer, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba aseguró que la Ley Integral llegará más adelante. El enfoque de género transversal en las leyes, tampoco existe todavía. En consecuencia, muchas mujeres en situación de violencia desconocen a dónde pueden dirigirse para una solución a su problema. En varias ocasiones las que deciden denunciar no reciben la ayuda efectiva que ponga fin a la violencia».

El sitio oficialista Cubadebate publicaba en mayo pasado -en dos partes- un artículo titulado Mujeres tras las sombras: Desafíos del femicidio en Cuba. En el texto se recoge el testimonio de Osmayda Hernández Beleño, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Hernández Beleño recurre a una vieja receta: centrarse en lo que ocurre fuera de la isla en relación con la violencia de género. Así pretender quitarle peso a los 23 feminicidios ocurridos en Cuba en lo que va de año.

«No es justo comparar nuestra situación con la de otros países del área, donde las tasas de femicidio o feminicidio son muy altas. En Cuba, el hecho de una mujer violentada o asesinada es motivo de preocupación y de atención por parte del Gobierno y del Estado. Estos casos no son tolerados por la sociedad. Por eso a veces observamos que ocurre un hecho en un lugar muy específico, pero el rechazo es nacional».

Puede leer también: Rapera cubana, desalojada con su niño de tres años


Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+