22 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Dayron Fanego: desaparecido desde el 13 de julio en Cuba

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
1kmh
90 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

La madre de Dayron Fanego vio como era arrestado hace 15 días. Desde entonces, no tiene noticias de él.

Dayron Fanego, un estudiante de 12 grado que fue detenido el pasado 13 de julio en Cuba, y que presuntamente formó parte de las protestas acontecidas en Catalina de Güines, se encuentra desaparecido desde ese día.

Según denuncian sus familiares, el joven de 22 años fue arrestado junto a otros cuatro jóvenes, cuando miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llegaron a su casa.

Dayron Fanego se encontraba sentado tranquilamente en el portal. Su familia asegura que los oficiales apenas entraron al portal, se le abalanzaron encima al joven, y le entraron a golpes. Otras personas presentes en ese momento cerca de allí intentaron interceder; también ellos fueron golpeados.

Las autoridades le han dicho a sus familiares que Dayron Fanego está acusado de desorden público; pero nada más. Ellos -los familiares- no saben dónde se encuentra Dayron Fanego. Tampoco lo han visto.

Quince días. Desde el 13 de julio, su madre, Miriela Cruz, no sabe nada de él.

El mismo día del arresto su madre se personó en la Unidad de la PNR de Güines reclamando para ver a su hijo. Allí no le dieron señas del paradero de Dayron Fanego. Miriela, en señal de protesta, se quitó la blusa dejando ver debajo un pullóver debajo donde se podían leer frases contra el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Por tal motivo, los oficiales la golpearon y se la llevaron presa.

Aunque fue liberada, bajo fianza, acusada de «robo con violencia» -desconocemos por qué- y con una multa de 8000 pesos por pagar, su caso se complica debido a que su orden de excarcelación la inculpa. Una orden que fue firmada por ella, pero Miriela explica que cuando la firmó no tenía sus espejuelos puestos y que los oficiales la engañaron.

En medio de todo esto, ella continúa sin saber de su hijo.

Desaparecidos en Cuba. ¿Sí o sí?

Aunque las autoridades cubanas aseguran que en Cuba «no hay desaparecidos», quince días sin tener conocimiento del paradero de su hijo son demasiados para Miriela Cruz y sin dudas es un caso de desaparición. Dolorosamente no es el único.

Otras familias cubanas han denunciado situaciones similares, en las que las fuerzas represivas del gobierno se han desentendido de los reclamos de los familiares de los detenidos para conocer su ubicación.

tal vez quieras leer: “En Cuba no existen desaparecidos”, dice el oficialista Humberto López

De acuerdo con el criterio personal de una ex fiscal cubana, residente ahora en la ciudad de Miami, eso se logra por dos motivos: Uno, la desorganización imperante en las unidades de la policía. Otro, la impunidad con la que operan.

En ocasiones, explica, los propios abogados desconocen que sus defendidos van a ser o fueron trasladados de prisión. Tampoco lo informan a los familiares.

No existe dónde reclamar. No hay una Defensoría del Pueblo a la que acudir. Reclamar puede ser considerado desacato.

Dayron Fanego, y su madre Miriela Cruz, lo viven en carne propia.

Otros lo han vivido. Y han quedado marcados para siempre.

te recomendamos leer: Detenidos y desaparecidos en Cuba pasan de 500

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+