26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

Decreto-Ley 35 «existía» desde 1961

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
5.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

¿Alguien conoce qué pasó con el firmante de este documento, «abuelo» del decreto-ley 35? Su nombre es Héctor Soto Bernal, y era delegado provincial del Instituto Nacional de Reforma Agraria en la Delegación Habana-Pinar del Río.

Un documento fechado el 3 de enero de 1961 podría demostrar que el famoso decreto-ley 35 «existía» ya de alguna forma 60 años antes. En el documento, publicado en Facebook puede leerse que «Ningún trabajador o empleado podrá expresarse en forma indebida contra la Revolución». Si eso no es un antecedente del decreto-ley 35 no hay nada más parecido.

Se trata de una circular interna del Instituto Nacional de Reforma Agraria, más específicamente de la Delegación Provincial Habana-Pinar del Río y firmada por el entonces Delegado Provincial, Héctor Soto Bernal.

«Así es como los hermanos Castro han tratado a los trabajadores cubanos durante 60 años, pero idiotas como Bernie Sanders, Michael Moore y Sean Penn todavía lo llaman un ‘paraíso de los trabajadores'», expresó en Facebook un usuario identificado como George Utset.

«Año de la educación
3 de enero de 1961
Circular JP-17
A todos los administradores
Camarada. El orden que se indica a continuación es de estricto cumplimiento.
Ningún trabajador o empleado podrá expresarse indebidamente contra la Revolución. En caso de hacerlo, será inmediatamente separado de su cargo por ser considerado un contrarrevolucionario.
Patria o muerte
Prevaleceremos
Héctor Soto Bernal
Delegado Provincial»
, expresa la carta.

La fecha tiene su significación. Ese día, el 3 de enero de 1961, EE.UU. rompió relaciones con Cuba. Un día después, el día 4, lo anunciaba el Revolución.

El 4 de enero de 1961 el periódico Revolución dio a conocer que el día anterior Estados Unidos había roto sus relaciones con Cuba. Foto: Roberto Salas

Y la realidad es que, por extraño que parezca, tales prohibiciones ya existían. Solo que por aquel entonces no existía el llamado «espacio cibernético»; ese que ahora las autoridades cubanas buscan controlar o maniatar con el decreto-ley 35.

«Qué habrá sido de la familia de Héctor Soto Bernal? El delegado provincial? Seguro se fueron de Cuba, como tantos que hicieron cumplir leyes y mandatos extremistas, causaron sufrimiento, tiraron huevos y después a gozar las mieles del capitalismo cruel #NoAlDecretoLey35 #SOSCuba«, dijo en Twitter la usuaria identificada como Susanita @Susanitlibre.

Revisando en la web sobre Héctor Soto Bernal no se encontró ninguna referencia al respecto sobre esta especie de «adelantado» a lo Diego Velázquez, pero dentro del Instituto de la Reforma Agraria en Cuba.

El documento firmado por él constituye una fuente de incuestionable valor que demuestra como hace ya 60 año, a los cubanos del Central San Antonio, en el municipio de Madruga, les llegó la directriz; una directriz que llegó a toda Cuba.

Es decir: que desde ese año ya el gobierno estaba buscando formas y perfilando métodos para taparle la boca a los cubanos; para acallar las voces críticas.

60 años después lo llamaron decreto-ley 35.

tal vez quieras leer: Más voces se oponen al decreto-ley 35 y el régimen lo justifica

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+