23.2 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

Denuncian muertes por COVID en hogares de Cuba

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

La situación sanitaria en Cuba sigue de mal en peor y las muertes por COVID siguen aumentando, incluso fuera de las instituciones hospitalarias, según afirman personas que cuentan historias cercanas en sus familias. Este sábado, la Mayor de Las Antillas sufrió 47 decesos asociados a la pandemia.

Las muertes por COVID y los casos positivos a la enfermedad en la isla han crecido de forma desmesurada en los últimos tiempos, y mediante redes sociales y medios de comunicación independientes se ha conocido de denuncias que estarían demostrando lo abrumado que está el sistema de salud.

Quizás quieras leer Doce personas habrían muerto por apagón en hospital cubano

En su cuenta de Facebook, Lisveilys Echenique contó sobre un duro caso que le toca muy de cerca, pues su hermano falleció en el hogar tras pasar 11 días con el coronavirus sin recibir atención médica. 

«Él llevaba ya hoy 11 días con fiebre. Llamé hace tres días al policlínico al supuesto grupo de respuesta rápida que vino realmente muy rápido. El médico nos trató muy bien, pero no resolvimos ningún problema porque no había cama en el hospital, porque no hay pastillas, porque no hay nada para bajarle la fiebre y lo mejor era dejarlo aquí en la casa», denunciaba en el audiovisual del 9 de julio.

«Se murió hecho un perro aquí en la casa, no vino ni un médico a atenderlo, casi tengo que llamar a Díaz-Canel para que me pusieran una ambulancia y cuando vino la ambulancia, para que me lo llevaran al mismo policlínico, nada. La ambulancia llegó cuando ya él se había muerto», narró esta cubana sobre una de las trágicas muertes por COVID que golpean a Cuba por estos días.

Una persona que trabaja en el sector de la salud pública en La Mayor de Las Antillas, que no quiso que su nombre fuera revelado, dio más detalles a Diario de Cuba sobre la realidad en el país.

«La situación aquí está terriblemente crítica. En La Habana hay muchos casos, 600 y pico, pero en La Habana a la mayor parte de la población la están vacunando, hay más hospitales, más condiciones. La situación de Matanzas es horrorosa y no solamente Matanzas, el resto de las provincias: Guantánamo, por ejemplo, tiene solamente un hospital para toda la provincia y hoy se reportaron 900 casos», afirmó.

Solo este sábado, 6 923 personas resultaron positivas al coronavirus -para sumar ya 238 491 desde el comienzo de la pandemia-, mientras que las muertes por COVID ascendieron a 47 cubanos.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+