22 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Canel ignora crisis y envía médicos cubanos a Guyana

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
100 %
1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

Pese al colapso generalizado en las instituciones sanitarias del país y la falta de profesionales de la salud, el gobierno cubano envió médicos a Guyana.

En medio de los momentos más duros de la pandemia, con falta de personal y a pesar del agobio de quienes llevan meses luchando con la pandemia, el gobierno de Miguel Díaz-Canel parece olvidarse de la crisis en la isla y envía un contingente de médicos cubanos a Guyana.

Puede leer tambiénMédicos cubanos desmienten a Marrero: no es culpa nuestra

Se trata de 56 profesionales que llegaron a ese país ayer lunes y que brindarán apoyo al Hospital de Enfermedades Infecciosas en Lilieendaal, costa este de Demerara.

Este “nuevo equipo de especialistas médicos, enfermeras, farmacéuticos, técnicos de laboratorio y especialistas en cuidados intensivos prestará servicios durante los próximos cuatro años”, detalla en su reporte el medio News Room.

La brigada fue recibida por el Director General del Ministerio de Salud, Dr. Vishwa Mahadeo, junto con el embajador de la isla en ese país, Narciso Reinaldo Socorro, en el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan.

En la publicación del portal en Facebook se pudo leer la queja de un nativo de ese país, Josh PenFar, que se cuestionaba sobre la necesidad de llevar médicos cubanos a Guyana en vez de priorizar el desarrollo de las fuerzas propias.

«¿Por qué el Gobierno no puede tener más médicos y trabajadores sanitarios guyaneses? Estos cubanos vendrán aquí y se les pagará mejor y tendrán mejores condiciones de vida que nuestros propios guyaneses. No necesitamos que vengan extranjeros para obtener experiencia con el pueblo guyanés. Y el Gobierno debe acabar con esta mentalidad de mendigo’, escribió.

Mientras Canel manda médicos cubanos a Guyana, se pudo conocer -mediante un reporte de la televisión estatal replicado por CiberCuba-, que más de 100 profesionales de la salud en Cienfuegos se había acogido a “una resolución laboral para evitar trabajar en la actual crisis epidemiológica del coronavirus y más de 700 pidieron sus vacaciones”.

Como ejemplo de esta tensa situación se encuentra el hecho de que “en el municipio Rodas hay 13 consultorios que no tienen médico de la familia”, en el que era, hasta la semana pasada, uno de los territorios más golpeados por el coronavirus en la provincia.

Esta realidad no es privativa de la Perla del Sur, pues a principios de mes, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, afirmó que más de un centenar de consultorios en la provincia de Holguín no tenían médico de familia.

Además, un reporte del medio oficialista Invasor daba a conocer del “alto número de consultorios sin personal” en Ciego de Ávila, cifra que sobrepasaba el centenar.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+