28.2 C
Havana
jueves, agosto 5, 2021

EEUU sanciona a Boinas Negras y Ministro de las FAR

Havana
muy nuboso
34.2 ° C
34.2 °
34.2 °
52 %
2.1kmh
75 %
Jue
34 °
Vie
32 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

La administración de Joe Biden impuso este jueves sanciones contra el actual Ministro de las FAR y un cuerpo especial conocido como Boinas Negras en Cuba, usado para la represión contra el pueblo durante las protestas del pasado 11 de julio.

Como parte de su respuesta ante la represión desatada por el gobierno antillano contra el pueblo en días recientes, la administración de Joe Biden emitió sanciones contra el Ministro de las FAR, General Álvaro López Miera, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT), conocida como Boinas Negras.

Quizás quieras leer EEUU sancionaría a funcionarios cubanos culpables de la represión

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó al militar y al cuerpo represivo de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley Magnitsky (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act).

La medida apunta a López Miera y a los Boinas Negras debido a la “represión de las protestas pacíficas en Cuba que comenzaron el 11 de julio”, cuyas evidencias se pudieron ver en numerosas videos y fotos difundidas en redes sociales.

“El pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que se merecen de su gobierno. El Tesoro continuará haciendo cumplir sus sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia», dijo la secretaria Janet L. Yellen.

Según el documento emitido por el Departamento del Tesoro, el jefe militar jugó un papel importante en la represión, pues el “MINFAR y los servicios de seguridad del gobierno cubano atacaron a manifestantes y arrestaron o desaparecieron a más de 100”.

En el caso de la Brigada Especial del Ministerio del Interior (conocida como Boinas Negras), recuerda que “durante las protestas de julio de 2021, el gobierno cubano la desplegó para reprimir y atacar a los manifestantes.

Como abunda CiberCuba, de esta manera el Ministro y los Boinas Negras “pasan a engrosar la lista negra de designados en la Specially Designated Nationals and Blocked Persons List (SDN), que fue establecida hace décadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para sancionar a narcotraficantes y personas vinculadas a países patrocinadores del terrorismo o sujetos a un embargo comercial.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Recarga con bono de 1000 CUP + 1GB DATOSRECARGA AQUÍ
+