24.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

El INDER recibe a los peloteros que no se quedaron

Havana
nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
86 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
27 °

Regresa a Cuba únicamente la mitad de los peloteros que viajaron a México: el INDER los agasaja con consignas

Doce de los veinticuatro peloteros cubanos regresaron de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 -celebrada en México- y directivos del INDER los recibieron a su llegada al aeropuerto.

El último en quedarse -tras el juego en el debieron conformarse con un cuarto lugar en el evento- fue el prospecto Geisel Cepeda, tal como informaron varios colegas de la prensa deportiva.

La mitad del equipo, que saliera de la isla como team patriótico -según las palabras del manager Eriel Sánchez-, decidió no volver. Ahora Eriel y otros funcionarios del béisbol en la isla deberán explicar quizás si abandonar la delegación entraba en el concepto de patriótico.

No obstante, el INDER sigue amarrado a discursos y consignas vacías. Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del organismo, manifestó: «Nos enorgullece la actitud que ustedes mantuvieron… A pesar de las dificultades enfrentadas, de las muchas presiones y del juego sucio de que fueron centro, supieron levantar la bandera y luchar con garra».

A los 12 peloteros que regresaron, algún día probablemente sabremos como les convencieron -qué les ofrecieron a cambio- para que suscribieran esta declaración que reproducimos íntegra.

DECLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA

Los atletas, entrenadores y directivos que regresamos a la Patria con la satisfacción de haberle sido fieles, agradecemos las muestra de cariño, confianza y apoyo recibidas durante nuestra participación en la III Copa del Mundo Sub-23 de Beisbol disputada en las ciudades mexicanas de Obregón y Hermosillo.

Los muchos mensajes recibidos, sabernos en el centro de la atención de millones de compatriotas y el vínculo permanente con las autoridades del Inder, unido a la labor de nuestras misiones diplomática y deportiva en el país sede, se erigieron fortalezas sumadas a la convicción de triunfo que jamás nos faltó.

Fue ese el espíritu imperante en los momentos más tensos, cuando la estirpe de que somos herederos se convirtió en inspiración insustituible para pasar sobre la flaqueza de quienes traicionaron el compromiso colectivo fraguado durante duras jornadas de preparación, cediendo a la desfachatez con que se gestó un asedio sostenido e irrespetuoso, completamente ajeno a las esencias del deporte.

Aun cuando cada baja generó fisuras en el ámbito estratégico, limitando las opciones al alcance de la dirección del equipo, primó la capacidad de imponernos, conscientes de que la mejor respuesta sería la emitida desde el terreno de juego, más allá de las inconformidades que siempre provocan los desenlaces negativos.

Por eso mantuvimos la bandera en alto cuando muchos pronosticaban debacle total; disfrutamos la llegada a la súper ronda y fuimos nuevamente felices cuando nuestro pueblo disfrutó el acceso a una peleada discusión de bronce que debió saber a hiel a quienes hicieron hasta lo indecible para desmoralizarnos.

Reiteramos que, tal como ha sido recordado durante estos días, la actividad de los traficantes que contaminaron los escenarios de la competencia tiene sustento directo en la anulación de la implementación del acuerdo firmado por la Federación Cubana de Beisbol con las Grandes Ligas de Beisbol (MLB).

Insistimos en que su anulación cierra las puertas a la inserción segura y ordenada de nuestros atletas en ese circuito, atenta contra el bienestar y la tranquilidad de la familia cubana y condiciona que la aspiración de probarse a ese nivel pase por un trato humillante y discriminatorio que implica renunciar a su nacionalidad y correr riesgos para sus vidas.

Al mismo tiempo que rechazamos la opción del abandono, contraria a la gloria atesorada por nuestro deporte, denunciamos la mezquindad con que la administración de Donald Trump inhabilitó el acuerdo, empeñada en estimular capítulos como los vividos ahora por nuestra delegación, para presentarlos como parte de su campaña de desprestigio contra Cuba.

Constituyó un honor representar a un pueblo que batalla, decidido a no rendirse, y solo nos molesta no haberle regalado un resultado superior, propósito que siempre nos animó.

Puede leer también: Peloteros cubanos son vigilados para evitar que se escapen

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+