26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

Fosas comunes en Cuba: lo que niega el gobierno de la isla

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
3.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

Pese a que el gobierno niega que se produzcan enterramientos en fosas comunes en Cuba, las fotos y videos muestran todo lo contrario.

El gobierno de la isla y sus medios oficiales niegan que en la isla se produzcan enterramientos masivos en fosas comunes en Cuba, pero cubanos en redes sociales y los medios independientes le lanzan las evidencias a la cara.

En territorios como Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, la situación sanitaria ha llegado al extremo de que los cementerios locales están colapsados por los fallecimientos por causa de la COVID-19.

Quizás quieras leer Santiago de Cuba: Extravían cadáveres entre hospital y cementerio

En Facebook, el usuario Roberto Alejandro Ibarra Ruiz (Tîcö Äwö Ôrümîlä), compartió un video de enterramientos masivos que corresponden a fosas comunes en Cuba en localidades de la oriental provincia, con el cual desmiente al oficialista Humberto López, quien afirmó en el NTV que esto no sucedía en la Mayor de Las Antillas.

“El 24 de Julio yo enterré a mi abuela en el cementerio de Juan González y como pueden apreciar en el video, la están enterrando en una fosa, mezclada con las personas que murieron de Covid cuando ella no sufría de esa enfermedad. Incluso, en el carro fúnebre traían otro cadáver aparte del de mi abuela. Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Hasta cuándo vamos a seguir viviendo de la mentira? Esto no se trata de política, sino de los sentimientos de los familiares que no tienen el derecho de exhumar el cadáver de su difunto. Estoy haciendo esto para que vean y sepan lo que es mentira y lo que es verdad”, escribió en su post.

Este joven declaró a Diario de Cuba que había visto “en el noticiero que estaban diciendo que en Cuba no había enterramientos en fosas comunes. Eso me indignó, porque el día 24 habíamos enterrado a mi abuela en una fosa común en el cementerio de Juan González en Santiago de Cuba, donde están poniendo a todo el mundo mezclado».

También en Facebook, se pudo ver a un video de la usuaria Jonatha Cortador con un video que corresponde también a cuerpos puestos en fosas del camposanto de Juan González.

«Ahora mismo en Santiago solo se están realizando entierros en el cementerio de Santa Ifigenia a quienes tengan bóvedas propias, el destino final del resto es el que apreciamos en los videos. Muy triste en realidad», dijo una fuente al mismo medio sobre el tema de los enterramientos en fosas comunes en Cuba.

Pero la situación del oriente también se está viviendo en Ciego de Ávila, como denunció días atrás la cubana Gisselle Galbán, quien compartió fotografías en un post para ilustrar la situación.

“Copio y pego este escrito de mi esposo porque supera todo lo que yo pudiera expresar respecto al post que publiqué hace más de 10 días denunciando cierta situación sobre las fosas comunes en Morón para enterrar fallecidos fundamentalmente de Covid. Lo hice con fotos que, desde allá, quienes no pueden hablar, me enviaron y pidieron que me expresara por ellos. El periódico Invasor y otros medios digitales avileños han intentado desmentir ese post, del cual se hizo eco Periódico Cubano y algún que otro influencer del lado de acá. Claro que no me sorprende que quieran desmentir todo aquello que saque a luz lo que no les conviene, pero lo que si me apena es que todavía queden cubanos de a pie creyendo las versiones oficialistas. Es triste que no solo callen su realidad, sino que no apoyen a quienes intentan levantar las voces por ellos. Solo una cosa buena resultó de la denuncia y es que les molestó tanto que se pusieron a correr… estas fotos recientes, tomadas en el mismo lugar muestran como las fosas están siendo tapadas. También me han comentado que han llevado una brigada de constructores para solucionar los problemas con nichos o gavetas en el cementerio. ¡Qué bueno que se solucioné uno de los infinitos problemas, pero que triste que el problema mayor sigue estando!”, escribía ella.

En una publicación posterior respondió al oficialista Humberto López quien afirmaba que las informaciones sobre las fosas comunes en Cuba se trataban de noticias falsas para desprestigiar la gestión del gobierno de la isla.

“Ni mi perfil es falso como tampoco la noticia; tampoco soy pagada por el imperio. Las fotos sí son de Morón. Su incapacidad para comprobar sus afirmaciones llega al límite del infantilismo: ‘No es verdad porque es mentira’”, concluyó.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+