22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

¿Los fósforos? ¡En dólares! y con tarjeta MLC

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
100 %
1kmh
90 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °

No por anunciada dejó de ser noticia. Los fósforos en Cuba pasaron a ser vendidos en dólares y con tarjeta MLC, según advierte desde la isla una colaboradora de Cubacomenta.

«Los fósforos ya no se ven aquí en Moneda Nacional», advierte ella, y luego aclara que el gobierno tiene varios portales de comercialización de mercancías online, donde sí hay fósforos, pero en dólares y compra mediante tarjetas MLC.

tal vez quieras leer: Frases y refranes cubanos: ¿humor o seriedad?

La colaboradora advierte que los cigarros, al igual que los fósforos, también desaparecieron.

«Solo se consiguen en el mercado negro. Los H.Upmann, por ejemplo, te los puedes encontrar desde 70 a 100 pesos; el precio más «regular es 80,» dice ella, residente en La Habana.

La colaboradora señala que todavía hay «pequeños oasis» donde te encuentras cosas producidas por industrias locales, en moneda nacional.

«Eso es más para el campo, o zonas alejadas de la ciudad. Te encuentras soga, pintura – advierte que «maluca» – y otras cosas a mejor precio, porque en las tiendas te matan; es un robo todo. Carísimo. Ordenamiento ni ordenamiento. Ya esto no se sabe qué cosa es, por tu madre,»

expresa.

Cuba importa 17 de las 21 materias primas necesarias para fabricar sus fósforos, según revelaban hace 7 meses directivos de la Empresa Nacional del Fósforo.

Ya en diciembre del 2020 se hablaba de la escasez de fósforos en Cuba, y en una entrevista concedida al portal oficialista Cubadebate, Manuel Ramírez Despaigne, director de la UEB productora de fósforos “Francisco Borrero Labadí”, ubicada en el municipio santiaguero de Palma Soriano, explicaba que, «de un estimado para este año de 40 millones de cajas de fósforos, la cifra hasta el momento se sitúa en apenas unos 26 millones.»

noticia relacionada: Cuba: ¡Hasta los fósforos han sido regulados!

En aquel entonces, el directivo afirmaba que existía el empeño de revertir el problema, pero al parecer no hubo solución y el gobierno los pasó a dólares; tal y cómo hizo con los cigarros.

La realidad ahora es bien distinta.

Por ejemplo, las cajetillas de fósforos marca Chispa, esas que toda una vida vendieron en las bodegas en moneda nacional y por centavos, ahora se vende con tarjeta MLC y en dólares, a $4,48 el paquete de 20 unidades. O sea, aproximadamente a 22 centavos de dólar cada cajita.

De acuerdo con la promoción cada caja de fósforos tiene entre 65 y 75 cerillos, de los cuales un gran por ciento de ellos perderá – ¡de seguro! – la cabeza en el proceso de rallado.

Que sean en dólares y con tarjeta MLC, no garantiza que no sean, los mismos fósforos malos de toda una vida.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+