23.1 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

Gobierno cubano «premia» a Israel Rojas

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

Tras escuchar la palabras «¡Firmes» –lo dice Granma no lo digo yo- el líder de la banda musical Buena Fe, Israel Rojas, y su fiel acompañante Yoel Martínez, recibieron en nombre del grupo la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez, hombre íntegro que lo entregó todo por la causa de Cuba y cuya última morada languidece como una de las tantas ruinas en La Habana.

Sin embargo, Rojas, que al parecer desconoce que la vivienda está practicamente cayéndose a pedazos, respetó el «¡Firme!», señal inequívoca de que lo que bien se aprende no se olvida y agarró el machete prometiendo colgarlo en una de las paredes de su casa y no utilizarlo para limpiar las malas yerbas que puedan eventualmente rodear las gomas de flamante yipeta negra; o quien sabe si prestárselo a Maykel, su baterista, para que chapwe el contén de la casa que le dieron en Miramar recientemente. Y no, no fue el único del grupo al que el gobierno premió con una vivienda.

Israel y Yoel, por el contrario, prefirieron ser más simbólicos ahora, y en un acto presidido por el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Héroe de la República de Cuba y ministro de las FAR, junto a Alpidio Alonso Grau, ministro boxeador de Cultura, y efectuado en el salón Granma, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, recibieron el machete, o más bien la réplica de este; una entrega que, según el diario oficialista Granma había sido demorada por la COVID-19.

El periódico añade que a pesar de que Israel Rojas y Yoel Martínez conocían de que les había sido otorgada la réplica del Machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez, en sus rostros y en sus voces «se les notaba la emoción».

También estaban presentes en el acto, no se sabe si cultural, militar o político, Roberto Montesino Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el abiertamente elitista y racista Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, junto a otros jefes de las FAR.

Los miembros del dúo Buena Fe para agasajar a los distinguidos funcionarios, apartaron momentáneamente a un lado la réplica del machete, y cerraron la actividad guitarra en mano, interpretando el tema La fuerza de un país.

La nota del diario Granma no específica por qué el dúo fue acreedor de la réplica del machete del Generalísimo, pero luego de este acto y otros acontecidos recientemente, la presencia y presentación del dúo en tierras foráneas se nota más lejana.

Buena Fe vendía prácticamente todas las entradas en sus giras y conciertos por los EE.UU. y otros países, pero de pronto las puertas se le cerraron por una actitud militante y «extraña» que a no pocos cubanos seguidores incondicionales de la banda molestó.

¿O habrán decidido cambiarlas por la réplica del machete de Máximo Gómez?

tal vez quieras leer: Kcho e Israel Rojas se alían con Díaz-Canel y la represión

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+