26.2 C
Havana
lunes, octubre 25, 2021

Granma: Días después de reunión con Díaz-Canel

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
2.1kmh
1 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
27 °

Granma continúa sin despojarse de su lenguaje panfletario y de barricada, con «historias» que ya nadie cree.

Tres no, pero… Días después de la reunión del mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez con los medios cubanos y sus periodistas, las cosas en el diario Granma no han cambiado mucho.

Su portada esta mañana tenía en primera plana digital -y destacado a lo grande- la visita que efectuara ayer Díaz-Canel a Mayabeque.

Una noticia vieja, de la cual ya hablamos aquí en Cubacomenta. Aunque claro, con una versión diferente.

tal vez quieras leer: Una periodista quiere gobernar a Díaz-Canel, y él se va a buscar plátanos

Una versión para nada oficialista que recogía los avatares vividos por Díaz-Canel desde que en pleno salón del Consejo de Estado decidiera «conversar» con los periodistas cubanos acerca de los problemas de la prensa en Cuba, donde se escucharon -al menos- dos propuestas interesantes. La de Lirians Gordillo y Cristina Escobar.

En realidad, «el reclamo de Cristina» que es de lo que más se habla en las redes actualmente es viejo. Algunos de esos mismos periodistas de más edad que allí estaban sentados, alguna vez sugirieron lo mismo. La catarsis provocada por Cristina, tal vez, hizo pensar a muchos que la cosa cambiaría pero… la portada del Granma esta mañana indica que no.

De hecho, un artículo, «Tratan de vender la ilusión de que la Florida es la Nueva tierra prometida», escrito por Laura Mercedes Giráldez, nos certifica que no; que nada ha cambiado. Que el cuartico, como diría Fernandito Risset, «está igualito».

El libelo oficialista continúa tras sus viejos pasos, reseñando las bondades del socialismo y lo malo del capitalismo, como si sus lectores tuviesen apenas un quinto grado de escolaridad.

Otro artículo, del racista, misógino y elitista Abel Prieto, habla de la masacre cometida por Hernán Cortés el 13 de agosto de 1521 en Tenochtitlán, México; critica acertadamente el tratamiento «europeizante» que algunos le dieron al tema, para terminar con un párrafo que es una joya, de lo que es Abel Prieto; y más que nada, de lo que es Granma, por más que el primero cite al analista J. A. Téllez Villalón y recomiende su blog.

«¿O estarán soñando unos y otros con una mortífera ‘invasión libertadora’ para nuestro país, como la que masacró a los habitantes de Tenochtitlán hace 500 años?»

Por supuesto, no podemos olvidar el artículo estrella de la jornada.

Titulado «La tierra en manos adecuadas puede dar prosperidad (+Video)», y escrito por Alina Perera Robbio, el trabajo recoge la visita de Díaz-Canel a Mayabeque con el mismo tono criticado en días pasados en la reunión de los periodistas cubanos con Díaz-Canel. Nos referimos a esos textos de «super producciones agrícolas», tan comunes en la prensa, que a los cubanos ya no les interesa leer porque saben que en la mayoría de los casos son mentira. ¿Cómo lo saben? Pues contrastándolo con la cruenta realidad en placitas, supermercados, y agromercados estatales. Lo constatan cuando los alimentos se pierden; o cuando aparecen a precios exhorbitantes.

tal vez quieras leer: Así están los precios de los alimentos en Cienfuegos

Lo peor de todo no es que el artículo estelar del Granma hable sobre temas cansinos: «cubrir» los pasos del mandatario cubano, que de hecho, a menudo lo hacen todos los diarios del mundo; o que intente vendernos la idea de que «un mundo mejor (agrícola y cubano) es posible». Es que lo ha escrito, con un lenguaje de noveno grado, Alina Perera Robbio, alguien cuyo poco oficio escribiendo no solo está más que demostrado, sino que ha resaltado por años dentro de la maresma de textos para tirar a la basura.

Si ya Alina Perera ha caído en esto, en escribir así, lo mejor es apagar el Morro. Y largarnos bien lejos.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+