24.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Guantánamo: PCR demorados y tickets por CDR para comprar en MLC

Havana
nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
86 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
27 °

Una especie de maleficio impera en la provincia de Guantánamo. Por un lado está la COVID-19 (por los dos pudiera decirse) por el otro la escasez de recursos. Hablamos aquí de problemas con los PCR y de cómo la miseria parece apoderarse de las tiendas en MLC.

El portal de la Radio en Guantánamo indica hoy, en una nota, que debido a «dificultades tecnológicas presentadas en las últimas horas» hay atrasos en los resultados de las pruebas PCR en el territorio.

La nota reconoce que «existe una tendencia a la reducción de casos positivos de Covid 19 en Guantánamo,» pero que estos números pueden resultar engañosos, pues en el laboratorio de medicina molecular de la provincia hay un atraso en el resultado de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, conocidas como PCR.

La Directora Provincial de Higiene y Epidemiología en Guantánamo, la doctora Ariadna Benech Jiménez, explicó en diálogo con la prensa que «los atrasos en el resultado de más de mil muestras tomadas en la provincia se deben a la rotura del Lector de PCR, equipo encargado de detectar el ADN o el ARN de un patógeno, y dar la positividad o negatividad del examen”.

La doctora precisó que ante esta situación, se decidió como alternativa «mandar 714 muestras de PCR para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la Habana, y otras 500 para Santiago de Cuba:»

«Los resultados estarán llegando a la provincia en las próximas 12 a 24 horas”, dijo la funcionaria que además indicó cómo continúan, mientras, realizando sin detenerse las pruebas PCR con un lector que les fue «prestado» por la provincia de Santiago de Cuba, «mientras se arregla el equipo de Guantánamo en la capital del país».

Por si fuera poco, otro medio oficialista, el Telecentro Solvisión, le echó más leña al fuego de los problemas en la vida cotidiana de las personas residentes en la provincia de Guantánamo, al producir un reportaje en el cual se aborda otra dificultad: la CTCde Guantánamo, los CDR en la provincia, han asumido como responsabilidad, entregar turnos para que los guantanameros que tengan dólares y tarjetas de crédito AIS, puedan comprar en tiendas MLC de la provincia de Guantánamo.

En otros territorios hasta se entregan alimentos de estas tiendas por la Libreta de Abastecimiento.

En el caso de Guantánamo, expresa Yoandra Labaceno Echavarría, funcionaria de los CDR entrevistada por el Telecentro Solvisión, que no se trata de «una emulación cederista».

«Esto no es una estimulación cederista. Esto es una forma de organización que se determinó (por el gobierno) para evitar los coleros, los revendedores, los acaparadores y la dormidera de las personas en las calles a altas horas de la noche propagando epidemias y contagiándose con la COVID-19»,

dijo la funcionaria.

Parece risible pero no lo es. Es incluso hasta complicado de entender; pero se resume básicamente en esto: aunque el futuro comprador tenga su tarjeta con dólares, y se vea obligado «por ley de la vida» a comprar artículos al triple o cuádruple de su valor en el mercado internacional, tiene que «ganarse» su ticket.

Cibercuba Noticias lo explica así:

«En Guantánamo la persona X para tener una batidora, por ejemplo, debe esperar a que su cuadra sea destacada y que el CDR provincial le permita acceder a un ticket para comprar en la tienda en MLC donde venden ese artículo.»

Ya no basta tener dólares, Venancio…

El mecanismo de entrega es tan complicado, que a muchos les recuerda la época en que el gobierno cubano entregaba radios, ventiladores, batidoras, ollas, bicicletas y aires acondicionados por «estímulo».

«Tenemos en el municipio Guantánamo 279 zonas a las que hemos llegado con al menos un artículo electrodoméstico. Nos hemos organizados por prioridades. La número uno son los donantes de sangre, y los compañeros destacados hasta la fecha», dijo Labaceno.

Es decir: que no basta con que Ud. tenga los dólares, deberá «competir» con un vecino suyo, acumular «más méritos» que ese vecino; ser mejor «revolucionario». Eso o no agarra el ventilador.

Pero, puede que Ud. y el vecino contra el que Ud. «compite» sean los únicos en el barrio «destacados» y «revolucionarios», y por tanto la cuadra o el barrio en que vive no puedan vencer en la «emulación», a otro barrio, cuadra o comité, con más vecinos «revolucionarios».

Así que, aunque Ud. tenga los dólares y la tarjeta MLC, los artículos de estímulo se le darán a la zona ganadora; si Ud. no vive en esa zona, se quedará sin ventilador o sin batidora.

Por si fuera poco, para adquirirlos, además de los dólares y la tarjeta MLC, tendrá que tener a mano y presentarlo cuando las autoridades se lo exijan, «avales firmados por los presidentes del CDR y por los coordinadores de zonas».

Es decir: que en última instancia, decidirá el presidente de su CDR si Ud. es merecedor o no de ese aval, o de esos avales, y por tanto decidirá sobre sus dólares y sobre su tarjeta MLC, para que Ud. obtenga o no el artículo.

Noticia en Cubacomenta hoy: Cuba «estudia» que ayuda humanitaria de Florida llegue a la isla

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+