26.2 C
Havana
lunes, octubre 25, 2021

En Guantánamo recibirán atún en lata de donación

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
100 %
2.1kmh
1 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
27 °

De Las Tunas a Guantánamo. Revela en las últimas horas el Telecentro Solvisión que el gobierno cubano comenzó a distribuir en la provincia de Guantánamo atún en lata, llegado a Cuba como concepto de donación, muy similares a las latas de atún ya dadas en otros territorios de la isla.

tal vez quieras leer: Tuneros contentos por atún y frijoles de donación

Las latas de atún no se venderán, como antaño hacía el gobierno cubano con estas donaciones, sino que serán repartidas gratuitamente teniendo en cuenta cuántos integrantes tiene cada núcleo familiar. Lo curioso es que en el caso de aquellas viviendas donde vivan 2 personas, si acaso el atún en lata alcanzará para un revoltillo; o mejorar una ensalada.

Un funcionario entrevistado dijo que el atún en lata llegó al Almacén de la Mayorista de Guantánamo en tres contenedores provenientes de México.

Producidos y envasados por Marindustrias S.A., este atún en lata se distribuirá de la siguiente manera:

1 lata de 140 g para 1-2 personas
2 latas de 140 g para 3-5 personas
2 latas de 140 g y 2 bolsas de 85 g para núcleos de 6-8 personas
1 bolsa de 1,02 kg para 9 o más personas

Ya todos los municipios guantanameros tienen en sus almacenes el atún en lata, aunque por un problema de logística no se distribuirán el mismo día.

Territorios pesqueros como Manzanillo, Niquero, Puerto Padre y la sureña ciudad de Cienfuegos, han recibido como regalo»este atún en lata para sus pobladores. Pobladores que en un pasado no muy lejano podían comprar pargo, cherna, y pescados de mejor calidad en sus pescaderías. Personas que sentados en la puerta de la casa, podían comprar el pescado. Incluso caminando unas cuadras o pedaleando en bicicleta podían comprar camarón y langosta. Ahora ya eso no es tan factible hacerlo, y deberán contentarse con este atún en lata, o comprar tenca, tilapia y claria, que son las especies que más se comercializan.

noticia relacionada: Habitantes de pueblos pesqueros limitados a comer atún en lata

Mientras esto sucede los precios se disparan.

En Cienfuegos, la libra de camarón se ha disparado a más del triple en comparación con el 2019. E igual sucede en un municipio como Puerto Padre. Y en Manzanillo.

Un residente en Manzanillo que pidió por favor no se divulgara su nombre alega que cada día se hace más difícil encontrar el pescado donde antes te lo vendían.

«Supuestamente la Ley de Pesca ayudaría… pero lo que ha sucedido es que hay menos pescado; la gente que salía a pescar ya no lo hace tan frecuente, o pescan menos y traen menos», concluyó.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+