22.2 C
Havana
domingo, octubre 24, 2021

Guardacostas de EEUU devuelven a Cuba a 24 migrantes

Havana
nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
86 %
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
27 °

Un presunto traficante de personas pretendía introducir a un grupo de 24 migrantes cubanos en territorio norteamericano, pero el servicio de Guardacostas de EEUU se lo impidió. Un comunicado de la U.S. Coast Guard precisa fue gracias a «una patrulla de rutina».

Fue la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza la que avistó el barco el pasado sábado, y avisó de inmediato a los Guardacostas de EEUU. Estos en una nave interceptaron al barco, con los 24 migrantes a bordo.

Una imagen, divulgada en Twitter, recoge el momento exacto en el que el avión de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza avistaba a la embarcación.

La embarcación fue detenida minutos después frente a la costa de Elbow Cay, en Bahamas, luego de que el avión le hiciera un seguimiento aéreo. Allí, los Guardacostas de EEUU detuvieron a los 24 migrantes, y también al presunto traficante de personas, y patrón de la embarcación. Este fue transferido al Departamento de Seguridad Nacional para ser investigado y procesado por presunto tráfico de personas; mientras que los 24 migrantes fueron llevados a bordo de otra embarcación para ser repatriados a la isla.

Se desconoce hasta el momento tanto la identidad de los 24 migrantes detenidos por los Guardacostas de EEUU, así como la del presunto traficante.

Estos 24 migrantes devueltos por los Guardacostas de EEUU son la confirmación de que en la isla se gesta un éxodo lento, nuevamente usando la peligrosa vía marítima, como ruta de escape de la miseria y crisis económica que los cubanos sufren actualmente.

Luego de que fueras abolida la Ley de Pies Secos Pies Mojados, el número disminuyó considerablemente; pero la covid-19 en la isla provocó una crisis generalizada en todos los sectores económicos y sociales que ha impulsado -no sin riesgos, no sin muertes- a cientos de cubanos a lanzarse al mar. Al menos dos naufragios han tenido lugar este año 2021, con el saldo de varios muertos, y familias dañadas para siempre.

«La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas (…) desalientan estos viajes peligrosos y mortales», dijo el Suboficial en Jefe Chad Barber, al mando del Guardacostas Charles David Jr. y que repatrió a los 24 migrantes a la isla.

tal vez quieras leer: MININT quiere de vuelta a dos balseros «retenidos» por EEUU

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+