23.2 C
Havana
jueves, octubre 21, 2021

¿Hay violencia política contra las mujeres en Cuba?

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
1kmh
40 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
29 °

Activistas, opositoras, artistas y periodistas independientes podrán responder encuesta sobre violencia política contra las mujeres en Cuba

Hasta el próximo 25 de octubre se podrá responder una encuesta acerca de la violencia política contra las mujeres en Cuba.

El sondeo es iniciativa de la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI). Esta organización nació en el 2019 como una iniciativa independiente conformada por mujeres activistas cubanas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en Cuba, con énfasis en el derecho a la participación política, según consta en la web de ACI.

La encuesta persigue «identificar los tipos de violencias a las que están expuestas las mujeres en la vida pública, o las que ejercen el derecho a la participación ciudadana en Cuba. Es decir aquellas mujeres que son parte de alguna organización independiente de la sociedad civil, ya sea con fines sociales o políticos partidistas, periodistas o artistas que promueven y defienden la libertad de expresión».

Una información de Diario de Cuba precisa que los resultados de la encuesta se podrán conocer el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Justo ese día, pero del 2020, Mariela Castro -directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)- sin sonrojarse manifestó que Cuba estaba «a la vanguardia de la lucha internacional por la no violencia» contra la mujer.

En entrevista para el citado medio, Sara Cuba Delgado -responsable del componente de violencia política de ACI- adelantó que se estudia «presentar un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violencia política contra las mujeres en Cuba…  Ahora pretendemos enfocarnos en la violencia política específicamente. Pero también es necesario que las organizaciones de la sociedad civil independiente dentro de la Isla estén documentadas sobre el tema. Y por supuesto, pensamos presentarlo a las instituciones del Gobierno cubano que estén relacionadas con el tema de género. Bueno, haremos el intento».

Puedes leer también: Reaparece Mariela Castro y admite violencia policial el 11J

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA DOBLE al saldo principal!RECARGA AQUÍ
+