27 C
Havana
lunes, octubre 18, 2021

Helado por reservaciones y cola de un mes para comprar cigarros

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
3.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Hasta en MLC hay cola para comprar cigarros

En una publicación en Facebook, donde se da cuenta del desmadre que se vivió en una cola para poder comprar cigarros de forma regulada en La Habana, una cubana fustigó al gobierno pues estuvo, alega ella, todo un mes en esa cola – rectificándola a cada rato – y al final no consiguió comprar los dichosos cigarros. Si esa misma cubana quisiese ir «a refrescar» al Coppelia, en 23 y L, no podrá hacerlo, pues está cerrado, y su próxima apertura será ¡por reservación!

Sí, son dos caras de la miseria que se vive en La Habana; la mayoría de las ocasiones entre las personas que no tienen dólares; pero, vayamos por parte. Los cigarros primero.

Un usuario en la red social de Facebook compartió varios videos donde se vislumbra parte del panorama que se vive en la capital del país con la adquisición de los cigarros.

En uno de esos videos se aprecia una cola inmensa en la tienda por MLC en Águila y Neptuno, en el municipio Centro Habana, de la capital del país. Sí «compadre». ¡Hasta en MLC, y con cola, están los cigarros!

“Colas para comprar cigarros de manera regulada. Diez cajetillas por persona en MLC y en CUP. La misma situación en toda La Habana. ¿Hasta cuándo está vergüenza?”, refirió el usuario.

“De una cola salí yo hoy por un mes completo, sin poder comprar cigarros, a pesar de que están apuntándolos y controlándolos por la libreta….es infrahumano lo que se está viviendo y para eso, al parecer, no pueden hacer nada…Crean un caos total y luego no saben qué hacer….qué frustración carajo!”, relató debajo, en un comentario, una internauta.

Otro internauta comentó que, en días pasados, en Alamar, mataron a un muchacho en una cola para comprar cigarros. Sucedió en la llamada «Tienda de la Curva», en la zona 24.

Coppelia de 23 y L, por reservación

En cuanto al Coppelia… dicen medios oficialistas que como parte de las valoraciones hechas en la capital a raíz del mejoramiento de la situación epidemiológica, se estudia un plan para flexibilizar la oferta gastronómica, y ello incluye la reapertura de varios establecimientos gastronómicos, entre ellos la heladería Coppelia, que ahora será por reservación telefónica.

Son en total 533 unidades, entre ellos establecimientos gestionados por cuentapropistas, y se incluyen 315 restaurantes, 37 de la red de restaurantes de la provincia, 95 cafeterías y 14 pizzerías, pertenecientes algunas de ellas a unidades de Palmares, Egrem, Artex, Cimex y la Oficina del Historiador de La Habana.

Ah, y la heladería Coppelia.

En el caso de esta última – y de algunas cafeterías, restaurantes y pizzerías – se habilitarán tres teléfonos para que la población pueda reservar desde el día anterior.

La «locura» la justificó Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, de esta manera:

“La COVID-19 llevó a otras modalidades muchos de nuestros servicios, a partir de las restricciones de movilidad y la situación de los territorios. En los últimos días, en un análisis conjunto con el MINSAP y los distintos territorios, se ha determinado que existen condiciones para ir dando pasos graduales en la reapertura de muchos de estos servicios presenciales e ir restableciendo socialmente lo que hemos perdido en todos estos meses.”

Por su parte, en comparecencia televisiva en el programa de la Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, destacó el hecho de que La Habana lleva siete semanas consecutivas con un decrecimiento de la tasa de incidencia de covid, y al mencionar el tema expresó:

“Hay que evitar las aglomeraciones y concentraciones de personas en el exterior de los establecimientos, y para ello hay que tomar medidas en lo interno de las unidades. El servicio será por reservación y se han colocado teléfonos en todos los establecimientos, que se están haciendo públicos a través de medios como Tribuna de La Habana digital y el portal del ciudadano provincial.”

Comer helado en Coppelia ahora dependerá de la planificación ciudadana. Y de la disponibilidad de la leche. Sí, porque hasta el propio gobernador lo afirmó: «

«Hay limitaciones con la leche,» aunque brindó un halo de esperanza:

«(…) pero se están haciendo todas las gestiones para que no falte el helado.”

Sí, porque es probable que hagas la reservación, pero cuando vayas a Coppelia, no encuentres el helado.

Podrás entonces, si tienes, pararte en la esquina, frente al Yara y fumarte un cigarrito.

noticia en Cubacomenta: Migrantes cubanos irregulares en Chile podrían ser expulsados

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+