26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

Hospitales matanceros atestados: no tenemos camas

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
3.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

Los hospitales matanceros se encuentran colapsados por el rebrote de coronavirus que afecta a esa provincia cubana y los especialistas piden a las personas que vayan solo en caso de urgencias.

La situación de los hospitales matanceros es en extremo preocupante, como muestran los propios videos de los medios oficialistas y otras imágenes disponibles en las redes sociales, que permiten palpar la magnitud de un asunto que se le fue de las manos al gobierno cubano.

Quizás quieras leer COVID en Matanzas: médico cubano denuncia colapso

Un material del oficialista TV Yumurí en YouTube bajo el título de “Saturado servicios de urgencia en hospital de Matanzas” muestra el duro panorama de un territorio que lleva varios días registrando centenares de casos de coronavirus, con 828 solo este lunes.

“El hospital docente universitario Comandante Faustino Pérez de Matanzas enfrenta quizá la situación más difícil desde su fundación. Las consultas respiratorias cuentan con cinco médicos que atienden a cientos de personas que llegan con síntomas del SARS-CoV-2”, explica el reporte.  

Según explican, esto lleva a la saturación del sistema de salud y que pacientes positivos con síntomas y de alto riesgo esperen por la disponibilidad de camas ante la falta de capacidad en la principal institución médica de la provincia.

Lo peor es que, aunque el Ministerio de Salud envía camas desde diferentes partes del país, “no tenemos las necesarias”, afirma un directivo del centro a TV Yumurí.

En el hospital advierten a la población de que solo acudan al centro en caso muy necesario, pues “vienen personas que no necesitan atención de urgencia y eso complica la atención”.

El pasado cuatro de julio estaban ocupadas 200 camas para atender a pacientes positivos y sospechosos, y se tomó la determinación de solo operar pacientes de urgencias, para tratar de preservarlas ante la avalancha de enfermos.

El colapso de los hospitales matanceros parece confirmarse con un video compartido en su cuenta de Facebook por Julio Rodríguez González, que afirma se corresponde al Julio Aristegui Villamil de Cárdenas.

En este se observa a las personas ubicadas en los pasillos, pues las salas están repletas de casos por un rebrote de grandes proporciones, en el cual tiene mucha responsabilidad el gobierno, por permitir la presencia de los turistas rusos en Varadero, en donde se les ha visto sin mascarillas y sin cumplir adecuadas medidas de seguridad.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+