26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

Elsa ya es huracán y sigue camino hacia Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
5.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

La tormenta tropical Elsa se convirtió esta mañana en huracán y continuó con su rápido movimiento al oeste- noroeste el cual, potencialmente, la posicionará sobre los mares del sur de Cuba el domingo de esta semana.

En el último boletín, el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, informa que el huracán Elsa ha continuado fortaleciéndose gradualmente en las últimas horas.

El parte de las 8:30am, que fue una especie de aviso especial, señala que el organismo, a esa hora, tenía su centro ubicado cerca de la latitud 13.1 norte, longitud 60.1 oeste.

El CNH informó, además, que el huracán Elsa se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 28 mph (44 km / h), y que se espera que este movimiento continúe durante los próximos días.

tal vez quieras leer: Los caimanes más grandes en la historia de la Florida

«En la trayectoria pronosticada, el huracán Elsa pasará cerca o sobre partes de las Islas de Barlovento o las Islas de Sotavento del sur esta mañana; se moverá a través del este del Mar Caribe a última hora de hoy y esta noche, y se moverá cerca de la costa sur de La Española el sábado. Para el domingo, se pronostica que Elsa se mudará cerca de Jamaica y partes del este de Cuba,» señala el CNH en su aviso especial.

Informes desde la isla de Barbados indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 75 mph (120 km / h) con ráfagas más fuertes.

El CNH pronostica «pocos cambios en la fuerza durante las próximas 48 horas».

«Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km),» dijo además el Centro Nacional de Huracanes. La presión central mínima estimada del huracán Elsa es ahora de 995 mb (29,39 pulgadas).

«Una alerta de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de alerta, en este caso en las próximas horas. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente,» expresa el Centro en su parte, que no menciona nada sobre «la Florida».

Parte (en inglés) sobre el huracán Elsa, emitido a las 8:30 am del viernes 2 de julio. Foto: Centro Nacional de Huracanes

Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico, es muy probable que el organismo, en la medida que se acerque a Cuba y la atraviese como potencialmente está previsto, incline su trayectoria un poco más al norte y, eventualmente, a inicios de la semana próxima, comience a azotar con sus vientos y lluvias al «Estado del Sol».

Se espera que, de ocurrir esto, el huracán frenético de compras de agua y papel sanitario comience en los supermercados de la Florida, especialmente en Miami; y que se dispare el precio de la gasolina, o que ocurra desabastecimiento, como ha sucedido en algunas contadas ocasiones.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+