26.3 C
Havana
domingo, octubre 17, 2021

«Aún esperamos por Cuba», dice IBC Airways sobre su carga humanitaria

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
3.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
26 °

Más allá de la pandemia, Cuba pudiera no haber respondido a esta ayuda desde EE.UU., como mismo rechazó las vacunas ofrecidas por Joe Biden. Mientras, cada día, los cubanos en la isla mueren por cientos.

EE.UU. autorizó el pasado mes de julio a dos empresas, IBC Airways y Skyway Enterprises, a llevar vuelos de carga humanitaria a la isla y les otorgó para ello una licencia con carácter limitado, tanto en el tiempo como en el número de vuelos.

Pues bien, esta licencia hasta podría expirar porque Cuba aún no ha dado respuestas; al menos a IBC Airways.

Dos llamadas hechas esta mañana a IBC Airways lo confirman: aún ellos esperan porque el gobierno de Cuba los autorice a aterrizar en la isla con la carga humanitaria que el gobierno de Joe Biden les autorizó a llevar.

Mientras esperan, cientos de cubanos mueren por una medicina, que tanto IBC Airways como Skyway Enterprises pudieran llevar a la isla.

Si en el pasado, ambas empresas eran evasivas al responder ciertas preguntas, ahora parecen ser más abiertas a revelar una verdad que duele. Ni a ellos -IBC- ni a Skyway Enterprises, Cuba los ha autorizado a que las ruedas de sus aviones toquen sus pistas.

Desconocen los motivos. Cuba no les ha dado simplemente una respuesta.

tal vez quieras leer: Cubana pide que abran una vía para envío de medicinas a la isla

Pudiera ser una decisión «sanitaria», no dejar entrar aeronaves de otros países; pero una fuente muy vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) -que pidió no ser identificada- cree firmemente que el gobierno de Cuba no va a aceptar lo que considera una migaja.

«Aquí quieren que quiten el bloqueo. Simplemente eso. Nada más», dijo la fuente.

Un discurso muy similar al pronunciado recientemente por el embajador cubano en Madrid, Gerardo Machín. Apoltronado desde la comodidad de la que goza en la capital española, Machín hablaba con Cubainformación TV -un portal que da cabida a cuanto adorador de la llamada Revolución existe en el planeta, Edmundo García y Willy Toledo entre otros.

El embajador de Cuba en Madrid rechaza las vacunas prometidas por Biden y dice que Cuba no las necesita, sino «el fin del bloqueo».

Una noticia que involucra a IBC Airways y Skyway Enterprises levanta falsas expectativas

Cuando la noticia de la autorización del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, de autorizar a IBC Airways y Skyway Enterprises a llevar vuelos de carga humanitaria hacia Cuba apareció, en español, en el radar informativo de los cubanos, ya casi que había transcurrido un mes de la aprobación.

La noticia, en inglés, apenas despegó de la pista informativa; quizás porque tanto IBC Airways, como Skyway Enterprises, conocen cómo se manejan los entresijos en La Habana.

El DOT las había autorizado, repito, con carácter limitado y de forma excepcional, a efectuar los vuelos de carga desde el sur de la Florida hacia La Habana para que los cubanos residentes en el exilio pudiesen enviar recursos de ayuda a sus familiares en la isla. La ayuda de emergencia supondría un alivio para todos en medio de la COVID-19; evitaría el trasiego aéreo de personas con la consabida preocupación de contagiarse con el virus. Maletines llenos de comida, alimentos y aseo podrían llegar a Cuba sin que nadie los acompañase físicamente; pero…

La licencia temporal que el DOT otorgó a estas 2 aerolíneas excepcionalmente, IBC Airways y Skyway Enterprises, parece languidecer esperando por una respuesta de La Habana.

El gobierno de Cuba, que enfrenta ahora mismo la peor crisis sanitaria de su historia, crisis que pudiera aliviarse en buena medida si dejase que estas aerolíneas viajen a La Habana con la carga humanitaria, no solo no les ha respondido a IBC Airways y Skyway Enterprises, sino que ni siquiera ha mencionado el asunto por sus canales oficiales; secuestrados todos por la mafia gubernamental.

Miles de cubanos, agobiados por la falta de alimentos y medicamentos desconocen que tanto IBC Airways como Skyway Enterprises fueron autorizas a realizar, cada una, 20 vuelos entre Miami y La Habana desde julio hasta finales del venidero mes de septiembre, fecha en la cual expira el autorizo. Ha transcurrido todo un mes, y los aviones que podían llevar la carga humanitaria para los cubanos aún esperan, parqueados, en sus bases de la Florida.

Skyway Enterprises y IBC Airways habían solicitado la autorización del DOT alegando que sus cargas entraban dentro de la categoría de «humanitario»; única excepción permitida, luego de que quedara suspendida por la administración de Donald Trump y el Departamento de Estado otorgar nuevos autorizos y nuevas licencias de vuelos para operaciones comerciales aéreas con la isla.

A Skyway Enterprises se le otorgó una licencia “para operar semanalmente una operación de transporte de ayuda humanitaria, utilizando pequeñas aeronaves, desde Miami a cualquiera de los siguientes puntos adicionales en Cuba: Santiago de Cuba, Matanzas/Varadero, Holguín, Santa Clara y Camagüey”; vigente hasta el 30 de noviembre de 2021. En el caso de IBC Airways esta estaría autorizada a operar vuelos chárter 5 veces a la semana entre Miami y La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y/o Varadero/Matanzas. En los dos casos, solo ayuda humanitaria. Se consideraba además operar hacia otros destinos como Manzanillo, Holguín y/o la provincia de Cienfuegos, territorio que en estos instantes es el epicentro de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, y que recibiría con muchísimo agrado la ayuda humanitaria a través de IBC Airways o Skyway Enterprises, pero Cuba no las ha autorizado a aterrizar en la isla.

«No sé mi hermano, eso fue lo que me dijeron cuando llamé», explicó Luis López a este redactor vía telefónica, minutos antes de que comprobásemos que Luis estaba en lo cierto.

«Estamos esperando por Cuba», dijo la persona que respondió en IBC Airways. En Skyway Enterprises no respondieron a la llamada.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: hola@cubacomenta.com

Lo más leído

Quizás te interese

Combos de COMIDA para CUBA con CARNE DE RES ENVIAR AHORA
+